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20/09/2019

Se enfrentan Viva Aerobus y Profeco por demoras

Redacción A21 / Miércoles, 28 Marzo 2018 - 15:03

Producto de la denuncia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó sobre 80 vuelos de Viva Aerobus que sufrieron retrasos y cancelaciones entre el 23 y el 26 de marzo pasados, la empresa aérea alegó motivos de seguridad como la razón principal de estas interrupciones que afectaron a cerca de 11 mil 500 pasajeros.

En un comunicado, la aerolínea de ultra bajo costo ofreció disculpas por las afectaciones que se debieron, dijo, a un mantenimiento no programado de aeronaves que ya concluyó, por lo que sus itinerarios de vuelo para la Semana Santa deberán cumplirse como están previstos.

"La prioridad principal de Viva Aerobus es siempre garantizar la seguridad de todas nuestras operaciones y, en caso de alguna demora o cancelación, compensar a nuestros pasajeros de acuerdo con la Ley de Aviación Civil" y a las políticas de la empresa, comentó Alfonso María Collantes, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Al respecto, el procurador Rogelio Cerda Pérez reconoció que la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros. 

Sin embargo, advirtió que su dependencia emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

De acuerdo a las políticas registradas por Viva ante Profeco, éstas son las principales compensaciones aplicables de acuerdo al tiempo de demora:

  1. De 1-2 horas: cupón de descuento de $100 pesos para su próxima compra. O bien, el 8% de su boleto
  2. Entre 2 y 4 horas: cupón de descuento de 8% por el precio del boleto comprado o protección de alimentos por $200 pesos
  3. Mayores a 4 horas: en vuelos reprogramados, mismos beneficios que en el punto 2; para usuarios que solicitaron cancelación, transportación, hospedaje y reembolso por 125% del precio pagado

Finalmente, Profeco dijo que, de no acreditarse la atención a los usuarios, la aerolínea podría hacerse acreedora a multas por un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero afectado.

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