Pasar al contenido principal
15/08/2018

Cofece acusa a aerolíneas por prácticas monopólicas

Redacción A21 / Lunes, 22 Enero 2018 - 11:01

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a distintas aerolíneas de prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo en México, y las emplazó a un juicio para que las empresas expresen lo que a su derecho convenga y a desahogar pruebas.

En un comunicado, el ente regulador dijo que este emplazamiento es derivado de la investigación, con número de expediente IO-002-2015, que inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017, que concluyó con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por parte de la Autoridad Investigadora.

En dicho dictamen, la Cofece señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen.”

Estas prácticas se habrían efectuado entre el mes de abril de 2008 y hasta el mes de febrero de 2010.

La autoridad no mencionó los nombres de las aerolíneas imputadas. Sin embargo, Aeroméxico y Volaris confirmaron por separado que fueron notificadas por la Cofece del emplazamiento a juicio. Se desconoce hasta ahora si hay más aerolíneas involucradas.

“Volaris está analizando el contenido del dictamen y precisa que el mismo no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes económicos involucrados”, dijo la aerolínea en un comunicado publicado el viernes 19 de enero.

Agregó que las conductas que se imputan en dicho dictamen se verificaron en el marco de la vigencia de la Ley Federal de Competencia Económica de 2010, es decir, antes de la reforma que sufrió dicha ley en 2011 y, en caso de que se imponga una multa a Volaris, ésta no tendría efecto adverso en el desempeño de la compañía, “aunque resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad, ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite.”

La multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia económica por estas conductas en las que presuntamente incurrieron las aerolíneas es de 4.6 millones de dólares. No obstante, la Cofece mencionó que, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Por su parte, Aeroméxico dijo hoy lunes que difiere sobre la validez de la acusación de la Cofece y también discrepa sobre la aplicabilidad de la multa máxima.

No obstante agregó que dará respuesta al dictamen y continuará con la Cofece, ejerciendo los medios de defensa procedentes.

Una vez que las aerolíneas fueron notificadas del emplazamiento a juicio, éstas tienen 45 días para ejercer su derecho a defensa.

Facebook comments