Pasar al contenido principal
23/06/2018

'Ciclón bomba' cancela más de 3 mil 500 vuelos en EU

Redacción A21 / Jueves, 4 Enero 2018 - 14:34

Una tormenta invernal con efecto de "ciclón bomba", conformado por fuertes ráfagas de nieve y hielo, ha impactado de lleno la costa del Atlántico medio, al noreste de los Estados Unidos, provocando que este jueves las operaciones aéreas en esta zona estén prohibidas, y las aeronaves comerciales estén siendo desviadas a otras ciudades o puestas en tierra hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, se estima que van más de 3 mil 500 vuelos cancelados, según el sitio de monitoreo de vuelos, Flightradar24.


En tanto, Flightaware reporta que la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York permanece cerrada, con un 50 por ciento de vuelos cancelados. Mientras tanto, los aeródromos Libertad de Newark (en Nueva Jersey), Logan (en Boston) y LaGuardia (en Nueva York) reportan 78, 74 y 76 por ciento de operaciones canceladas, respectivamente.


Autoridades neoyorquinas y de regiones aledañas han declarado el estado de emergencia, con el consiguiente cierre de escuelas y recomendaciones de no salir a la calle.


Desde el miércoles, la tormenta invernal fue ganando fuerza, en un proceso conocido como bombogénesis que se produce cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, al caer al menos 24 milibares (medida de presión atmosférica) durante 24 horas.

Este fenómeno se extendió desde Carolina del Norte hasta Maine, llegando incluso a provocar nevadas ligeras en lugares normalmente templados, como Florida.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de los EU pronostica que las fuertes nevadas y ventiscas se mantendrán por la zona Noreste hasta la noche de hoy, provocando condiciones de poca visibilidad y acumulación de nieve. Esta situación, advierte, podría persistir durante el fin de semana.

En tanto, las aerolíneas han emitido políticas de protección al viajero, para no cobrar por cambios de vuelo o día en rutas con destino hacia la mayoría de los aeropuertos de la costa este de los EU.

Facebook comments