Pasar al contenido principal
25/06/2018

Apunta aviación a cerrar fuerte el 2017

Redacción A21 / Lunes, 4 Diciembre 2017 - 17:09

Durante octubre de este año, las aerolíneas del mundo aumentaron su demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) en un 7.2 por ciento, comparado con el mismo mes de 2016. Esto representó una recuperación de casi dos por ciento con respecto a septiembre pasado, y un indicativo de la tendencia alcista que viene para el inicio de 2018, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual, el ente mundial de aerolíneas señaló que la capacidad global (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) creció 6.2 por ciento, lo que elevó 8 puntos porcentuales el factor de ocupación hasta situarse en el 80.8 por ciento, una cifra récord para un mes de octubre.

Asimismo, IATA destacó el desempeño equilibrado entre los viajes domésticos e internacionales, luego de que la temporada de huracanes que asoló Norteamérica durante septiembre distorsionó ambos mercados.

"La demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, y todo apunta a una recuperación económica amplia que continuará en 2018, una excelente noticia para la demanda de viajes aéreos", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En el análisis por segmentos de vuelo, las operaciones internacionales alcanzaron una ocupación del 79.4 por ciento en octubre, mientras que los siete principales mercados domésticos (que representan el 30 por ciento de los RPK globales) lograron un aumento de 7.2 por ciento en su demanda.

Todas las regiones reportaron alzas, con Asia-Pacífico como la de mayor crecimiento al registrar una subida del 10.1 por ciento interanual de RPK. Siguieron Oriente Medio y Latinoamérica con aumentos del 6.8 y 6.7 por ciento de RPK, respectivamente.

Un mercado interno destacado (además de India y China, que tienen tasas de crecimiento a doble dígito) fue Brasil, que subió su demanda un 7.7 por ciento interanual en octubre, su máximo en 27 meses. Por el contrario, Rusia tuvo su peor desempeño del año, con un aumento de solo 6.1 por ciento en sus RPK nacionales durante octubre.

Facebook comments