Pasar al contenido principal
26/04/2024

Pese a huracanes, crecen tráfico y ocupación mundiales

Rodrigo Anaya / Jueves, 2 Noviembre 2017 - 16:16

Aun a pesar del gran impacto a las operaciones aéreas provocado por la incidencia fenómenos climáticos extremos durante septiembre de este año, la afluencia de pasajeros a nivel global aumentó 5.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, según apuntó la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En su reporte mensual, el organismo aéreo detalló que este fue el aumento interanual en volumen de pasajeros más bajo desde febrero de este año.

No obstante, la capacidad global (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK en inglés) subió un 5.3 por ciento año contra año, lo que impulsó la ocupación tres puntos porcentuales hasta el 81.6 por ciento, cifra que representó un récord para un mes de septiembre.

Al respecto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, comentó que el crecimiento de pasajeros de septiembre fue saludable, con todo y las perturbaciones de vuelos por el embate de los huracanes Irma y María en la región del Atlántico norte, particularmente en la costa este de los Estados Unidos y el Caribe.

Agregó que las condiciones económicas globales siguen respaldando una creciente demanda de pasajeros, aunque los costos de operación están subiendo cada vez más, lo que se puede traducir en aumento de tarifas y desaceleración del tráfico.

Con respecto al flujo de pasajeros en vuelos internacionales (medido en pasajeros-kilómetro o RPK, por sus siglas en inglés), éste se elevó un 6.5 por ciento año contra año, mientras que la capacidad de asientos en dichos vuelos subió 5.6 por ciento de ASK.

Finalmente, la demanda de asientos en vuelos domésticos tuvo un aumento interanual de RPK del 4.2 por ciento, aunque el mercado interior de los EU vio su ocupación contraerse un 1.9 por ciento, afectada por las condiciones climáticas adversas.

Facebook comments