Pasar al contenido principal
26/04/2018

Caen ganancias de aerolíneas por segundo mes al hilo

Rodrigo Anaya / Jueves, 14 Septiembre 2017 - 18:07

La industria de aviación mundial recibió presiones en torno a sus ingresos totales durante el segundo trimestre del 2017, ello como resultado de precios operativos ascendentes y bajo rendimiento de ganancias, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En su último reporte financiero, el ente mundial de aerolíneas señaló que las acciones de las empresas aéreas a nivel global disminuyeron 1.4 por ciento en agosto pasado, lo que representó el segundo mes consecutivo con caída en este rubro en lo que va del año.

De igual forma, detalló que esta disminución fue atribuible en mayor medida a factores externos como la temporada de huracanes del Golfo de México, que provocó la volatilidad de los precios del petróleo al disminuir la oferta de dicho hidrocarburo.

En este tenor, las líneas aéreas estadounidenses presentaron las pérdidas más significativas luego de que el Huracán Harvey tocara tierra en la ciudad de Houston. Un estudio de Cowen & Co. estimó que United Airlines perdió 265 millones de dólares por la cancelación de actividad aérea en esa ciudad del estado de Texas.

Y con respecto al impacto del Huracán Irma –que asoló la península de La Florida en días pasados–, aunque aún no se han revelado cifras exactas de las pérdidas provocadas por el meteoro, líneas aéreas como American Airlines ya han disminuido su expectativa de ganancias en 2.5 y uno por ciento para el tercer trimestre de 2017 y cierre de año, respectivamente.

Pese a este panorama, IATA indicó que las presiones sobre las ganancias disminuyeron durante el segundo trimestre en comparación con el trimestre inicial del año.

Rescató también que el desempeño de las acciones globales de las aerolíneas volvió a superar el de las acciones mundiales en el último año.

De igual forma, resaltó el aumento del 6.8 por ciento en la demanda global de pasajeros durante julio de este año, comparado con el mismo mes de 2016.

El organismo internacional también destacó que las ganancias provenientes de los pasajeros han aumentado modestamente durante los últimos meses, y como ejemplo citó el aumento interanual de junio del 0.1 por ciento, el mejor resultado desde el 2013.

Finalmente, las tarifas de asientos de clase de negocios tuvieron un alza de medio punto porcentual durante el primer trimestre del año, por encima del 26.5 por ciento del mismo semestre del año pasado.

Facebook comments