Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aviones de más de 100 plazas se duplicarán en los próximos 20 años

Redacción A21 / Viernes, 9 Junio 2017 - 14:12

Dado el crecimiento de la industria aérea global, la flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 plazas se duplicará en los próximos 20 años, hasta superar las 40 mil unidades, según la última Previsión Global del Mercado dada a conocer por el fabricante aeronáutico europeo, Airbus.

De acuerdo con este documento, durante el periodo 2017-2036 se requerirán cerca de 35 mil nuevos aviones comerciales (34.170 aviones de pasajeros y 730 de carga), con un valor total combinado de 5.3 billones (millones de millones) de dólares.

De esta nueva flota, más del 70 por ciento de las nuevas aeronaves serán de pasillo único, y a su vez, un 60 por ciento de este rubro se destinará a cubrir el crecimiento del tráfico (que se incrementará a una tasa anual estimada de 4.4 por ciento) y el 40 por ciento restante a la sustitución de aviones.

Para el consorcio europeo, el aumento de viajeros ‘primerizos’, el crecimiento del turismo, la liberalización de la industria, la creación de rutas y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, son los factores determinantes de esta demanda de aeronaves.

Tráfico y demanda de aviones por región

Se prevé que mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina soporten esta demanda, ya que su crecimiento anual de tráfico proyectado duplica el previsto para mercados consolidados como Norteamérica y Europa Occidental.

Asimismo, los países emergentes albergan a 6 mil 400 millones de personas de los 7 mil 400 millones que constituyen la población mundial actual, por lo que se prevé que acaparen casi el 50 por ciento del consumo privado mundial, por lo que su gasto en viajes aéreos se duplicará de aquí a 2036.

La región Asia Pacífico sería la que concentraría el mayor porcentaje de las nuevas entregas con el 41 por ciento, seguida de Europa con el 20 por ciento y Norteamérica con el 16 por ciento.

"El transporte aéreo es resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años,” según John Leahy, director del área de Clientes de la división de Aviones Comerciales de Airbus.

Una de las repercusiones del aumento de la flota comercial serán los requerimientos crecientes de personal de cabina y técnicos especializados. Ante esto, Airbus estima que se necesitarán 530 mil nuevos pilotos y 550 mil nuevos ingenieros de mantenimiento en los próximos 20 años.

Segmentos de aviones

Sobre los requerimientos en sus líneas de aeronaves, Airbus prevé que la demanda el segmento de doble pasillo –que agrupa a las familias A330 y A350 XWB y A380–, crezca en 10 mil 100 aviones por un valor de 2.9 mil millones de dólares.

Por su parte, para el segmento de pasillo único –como la familia A320neo– la previsión es de unos 24 mil 810 aviones por un valor de 2.4 billones de dólares.

Para elaborar su Previsión Global del Mercado, Airbus realizó el análisis de las flotas de cerca de 800 aerolíneas de pasajeros y 200 de transporte de carga.

Facebook comments