Pasar al contenido principal
25/04/2024

Alitalia presenta procedimiento de bancarrota

Leonardo Lopez / Martes, 2 Mayo 2017 - 19:43

Después de que el plan de reestructuración financiera de la aerolínea Alitalia fuera rechazado por sus gremios, la dirección administrativa tomó la decisión formal de declararse en bancarrota el día de hoy por su actual insolvencia financiera.

Con el fin de salvaguardar las operaciones de la principal línea aérea italiana, el gobierno federal designó a tres comisionados para evaluar si Alitalia puede ser reestructurada, ya sea como una empresa única o a través de una venta total o parcial, o incluso liquidada.

De igual forma, las autoridades italianas le emitieron un préstamo por 600 millones de euros (655 millones de dólares) con el fin de que le permitan sostener sus operaciones por seis meses.


Queremos proteger a los usuarios que ya tengan pasaje y a los trabajadores de Alitalia hasta que se encuentre a un comprador adecuado para preservar el valor de una compañía que tiene un legado de marca ", comentó el ministro de Transportes del gobierno italiano, Graziano Delrio.

Por su parte, Alitalia informó, por medio de un comunicado, que el Consejo de Administración, convocado después de la asamblea de accionistas, reconoció la grave situación económica y financiera de la aerolínea.

Actualmente, las posibilidades de que Alitalia sea rescatada por el gobierno italiano son bajas, debido a que las leyes de la Unión Europea le imposibilitan a un gobierno nacionalizar una industria de esta escala.

Asimismo, una encuesta de opinión publicada el viernes sugirió que el 77% de los italianos creen que la aerolínea debería dejar de funcionar. Mientras tanto las aerolíneas europeas, Lufthansa y Norwegian Air, han mostrado poco interés en adquirir los bienes activos y pasivos de Alitalia.

A pesar de que Alitalia pierde aproximadamente medio millón de euros diariamente, la aerolínea confirmó que su programa de vuelos seguirá funcionando según lo previsto. En marzo de este año, Alitalia aprobó un nuevo plan de negocio 2017-2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, que incluía medidas para reducir en mil millones de euros de sus costos, al mismo tiempo incrementando sus ingresos a 30 por ciento hasta 2019.

El control financiero mayoritario de Alitalia lo tiene un consorcio de empresas italianas, la cual posee el 51 por ciento restante de las acciones, mientras que el 49 por ciento restante le pertenece a la empresa aérea árabe, Etihad Air ways.

Con información de Rodrigo Anaya

Facebook comments