Pasar al contenido principal
26/04/2024

Acciones de aerolíneas sufren por veto de Trump

Redacción A21 / Viernes, 3 Febrero 2017 - 16:10
Índice AXGAL cae a su nivel más bajo en casi 8 semanas

La decisión de Donald Trump de vetar la entrada a Estados Unidos a ciudadanos procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes, ya dejó sentir su efecto en los mercados pues varias compañías aéreas acusaron duras caídas en sus acciones en las distintas bolsas de valores del mundo.

El viernes 27 de enero (fecha en que se emitió la orden ejecutiva), las acciones de las aerolíneas de EU fueron de las más castigadas en Wall Street: las de American Airlines cayeron 5 por ciento, mientras que las de Delta y Southwest registraron un descenso de poco más del 2 por ciento, mientras que las de United se ubicaron 1.5 por ciento a la baja.

Asimismo, de acuerdo con un reporte de Market Watch, el índice AXGAL de la bolsa de Nueva York (que mide el desempeño de compañías aéreas internacionales de elevada capitalización y alta liquidez), cayó un 1.7 por ciento, con lo que se degradó a su nivel más bajo en las últimas ocho semanas. Esto se compara con la caída del 0.6 por ciento en el índice S&P 500.

Mientras tanto en Europa, las acciones de Air France y Easyjet cayeron un 2 por ciento, y las Ryanair, Norwegian Air Shuttle y Lufthansa se depreciaron sólo un 1 por ciento.

No obstante, el conjunto de las aerolíneas europeas presenta un balance positivo, con incrementos superiores al 4 por ciento en el índice sectorial, tan sólo en enero.

Algunos analistas prevén que esta depreciación se “normalice” en los próximos días, una vez que inversionistas y consumidores asimilen las nuevas reglas de operación ante la prohibición.

Gestores aeroportuarios, víctimas colaterales

Las desinversiones se extendieron también a otros segmentos del negocio aéreo como son las empresas gestoras aeroportuarias. Tales fueron los casos de la francesa Aeropuertos de París o la alemana Fraport.

Por su parte, el grupo español Aena tuvo una de las dos mayores bajadas del Ibex (la otra fue del consorcio IAG, al que pertenecen las aerolíneas Iberia y Vueling entre otras) pues, de su precio histórico de cierre de 137.7 euros del pasado viernes, ayer jueves cerró en 133.8 euros por acción.

Facebook comments