Pasar al contenido principal
26/04/2024

Mexicana y el sindicalismo blanco, una enorme sombra

Rosa Náutica / Lunes, 28 Marzo 2016 - 07:39
Urgente revisar las condiciones laborales del gremio

El exlíder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, advirtió que mientras el caso de Compañía Mexicana de Aviación no se resuelva, el gobierno de México seguirá cargando con una enorme sombra que pesará sobre todas las acciones que pretenda realizar.

Concretamente se refirió al sindicalismo “blanco” y dijo que mientras éste exista en la industria aérea mexicana, no habrán mejoras a futuro.

No veo cómo en el contexto actual, donde proliferan y siguen manteniéndose temas de sindicalismo de protección, de sindicalismo blanco, van a haber mejoras a futuro. El sindicalismo de protección es la antidemocracia”

Expiloto de Mexicana de Aviación, Ramírez Stabros indicó que además de los vacíos legales que existe en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, también será necesario revisar urgentemente las condiciones laborales del gremio.

No habrá una condición clara si esto se mantiene así. Hay temas polémicos que se tienen que discutir, como es el caso de los outsourcing, declaró Ramíres Stabros.

Me parece que son componendas que se han tenido que hacer o que se han aprobado en una visión de generar la inversión pero que, en términos de organización democrática del trabajo, no benefician a México, señaló.

Lo único que refleja, dijo, es que en México no hay una condición de justicia y a futuro se requieren garantías y legalidad.

El tema de Mexicana sigue siendo un caso absurdo: declararon en quiebra a la empresa pero los trabajadores siguen abandonados a su suerte.

Este tipo de cosas no pueden volver a pasar, no habla bien de la industria aérea mexicana ni de las autoridades mexicanas. Son familias que se han quedado sin nada”.

Por tanto, el decir “que no vuelva a pasar esto” más que una simple expresión, significa que tenemos que hacer una serie de cambios en las leyes y asumir actitudes diferentes, más democráticas, aclaró.

A futuro será necesario: estabilidad laboral, espacios mucho más abiertos, más transparentes y democráticos.

El caso de Mexicana se resolverá cuando a toda esa gente la reintegren a trabajar o les paguen lo que se les debe.

Facebook comments