Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanzará Airbus satélite EarthCARE para vigilar clima

Redacción A21 / Lunes, 11 Marzo 2024 - 01:00
Cuantificará el papel que desempeñan nubes y aerosoles en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera

La nave espacial EarthCARE (Explorador de nubes, aerosoles y radiación terrestres), construida por Airbus, salió de Múnich, Alemania, y se dirige a bordo de un avión a su lugar de lanzamiento en Vandenberg (California). Está previsto que se lance en mayo en un cohete Falcon 9.

EarthCARE es la misión Earth Explorer más compleja del programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta nueva misión satelital cuantificará y reducirá la incertidumbre sobre el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre, contribuyendo así a una mejor comprensión del cambio climático. 

La nave espacial ha sido desarrollada, construida y probada con la participación de expertos de 15 países europeos, así como de Japón y Canadá”, destacó Airbus.

“A medida que el clima mundial siga cambiando a un ritmo cada vez más rápido, los científicos necesitan activos espaciales cada vez más sofisticados que permitan un mejor análisis”, afirmó Marc Steckling, responsable de Observación de la Tierra, Ciencia y Exploración de Airbus.

Añadió que EarthCARE ayudará a colmar las lagunas proporcionando mediciones sin precedentes para que los meteorólogos y climatólogos puedan comprender mejor cómo se transmite la energía dentro de la atmósfera.

EarthCARE también trazará perfiles verticales de aerosoles naturales y artificiales, registrará la distribución de gotas de agua y cristales de hielo y cómo se transportan en las nubes, y proporcionará datos esenciales para mejorar la modelización del calentamiento del clima y la predicción meteorológica. 

“Los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes y, por tanto, contribuyen indirectamente al modo en que éstas emiten radiación: su medición permitirá comprender mejor el balance energético de la Tierra”, señaló Airbus. 

EarthCARE cuenta con el apoyo de más de 200 institutos de investigación de todo el mundo. Los científicos podrán utilizar los datos para mejorar la precisión de los modelos de desarrollo de las nubes, su comportamiento, composición e interacción con los aerosoles.

Además de ATLID, uno de los instrumentos del satélite, incluye un radiómetro de banda ancha desarrollado por la Agencia Europea Espacial (ESA) a través de la industria europea, un generador de imágenes multiespectrales desarrollado por SSTL, filial de Airbus, y un radar de perfil de nubes desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). 

Esta combinación única de instrumentos permitirá a los científicos, por primera vez, evaluar directamente el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra con un sistema de satélite integrado, reduciendo así las incertidumbres actuales. 

EarthCARE girará alrededor de la Tierra en una órbita polar heliosíncrona de 400 km, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde para optimizar las condiciones de luz diurna.

 

Facebook comments