Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanzan con éxito telescopio espacial europeo Euclid

Redacción A21 / Lunes, 3 Julio 2023 - 01:00
Recogerá imágenes de alta resolución en longitudes de onda visibles e infrarrojas

Desde el Centro Espacial Kennedy, fue lanzado con éxito el telescopio espacial Euclid, construido por Airbus, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este permitirá explorar la composición y evolución del Universo, incluido el papel de la materia y energía oscuras.

También recogerá imágenes profundas y de alta resolución del cielo en longitudes de onda visibles e infrarrojas. Durante seis años observará y cubrirá más de un tercio del espacio, medirá las formas y distancias de más de 1,000 millones de galaxias.

"Euclid ayudará a la humanidad a comprender la estructura y la evolución del Universo. Se trata del mayor telescopio con el mayor rendimiento óptico jamás diseñado e integrado por Airbus y es testimonio de las habilidades y experiencia de nuestro equipo de instrumentos espaciales", declaró Jean-Marc Nasr, Responsable de Space Systems en Airbus.

El telescopio creará un mapa de la estructura a gran escala del Universo y explorará cómo se expandió y formó la estructura a lo largo de la historia cósmica, revelando más información sobre el papel de la gravedad y la energía oscura.

Además, examinará los efectos de la "lente débil", el cual distorsiona las formas de las imágenes de galaxias lejanas debido a la presencia de materia oscura entre la Tierra y esas galaxias. De este modo, cartografiará la distribución de la materia oscura en todo el Universo con una precisión sin precedentes.

Airbus explicó que el telescopio de carburo de silicio (SiC) tendrá que funcionar en condiciones extremadamente frías, de -170°C. 

El telescopio alcanzará su órbita operativa alrededor de Lagrange 2 cuatro semanas después del lanzamiento, momento en el que comenzarán las pruebas, y se espera que las operaciones al completo comiencen al cabo de tres meses.

 

Facebook comments