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08/05/2024

Impulsa TW Metals desarrollo de proveedores aeroespaciales

Redacción A21 / Lunes, 20 Febrero 2023 - 01:00
Hay empresas en México con grandes oportunidades para desarrollarse

Entrar como proveedor de la industria aeroespacial parece cerrado o muy difícil a veces, pero es algo que realmente tenemos que hacer, pues nos garantiza una mejor forma de trabajo y mayor valor agregado, afirmó Evelia Meneses García, responsable de operaciones de TW Metals.

Durante su participación en el Seminario “Sé un Proveedor Aeroespacial”, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en el CETYS Universidad, campus Mexicali, la directiva aseguró que siempre es mejor enfocarse a la excelencia operacional, “siempre buscamos dar valor agregado en nuestros procesos y tener excelente relación con nuestros proveedores y nuestros clientes”.

Como ejemplo, Meneses Garcìa afirmó que Boeing compra 783 millones de partes para ensamblar sus aviones; para el para el B737 compra 400,000 piezas, para los 767 se usan 3.1 millones de partes; en los B787 se utilizan 2.3 millones de piezas; para el B777 se requieren 3 millones de partes y el 777-8 usa 6 millones de partes. 

“Esto representa una erogación de 28 billones de dólares de gasto para poder armar sus aviones, por ello, tienen proveedores de 5,400 fábricas alrededor del mundo, lo que da empleo a 500,000 personas”, detalló.

“Cada pieza tiene su propia historia, lo que pudiera parecer una simple turca, necesita pasar por alrededor de 14 compañías y lapsos de aproximadamente 11 meses desde que empezó a fabricarse hasta que se terminó; además, requiere de al menos cuatro certificaciones, solo para una sola tuerca”, afirmó.

Las industrias aeroespaciales requieren de la mayor seguridad en todos sus componentes porque se transportan personas y no se puede subestimar la calidad de cada pieza.

Meneses García aseguró que en México se tienen empresas con grandes oportunidades para que puedan desarrollarse como proveedoras de la industria aeroespacial.

Explicó que con al crisis por COVID-19, se demostró con el nearshoring que la distancia sí importa. Por ello, “como fabricantes no podemos confiarnos en las cosas que hacemos y cómo las hacemos”, dijo, pero exhortó a las empresas mexicanas a diversificarse.

Como empresa armadora o como fabricante de piezas, si un proveedor nos nos puede cumplir, pues la diversificación nos permite tener otros, o al estar certificado, nuestros proveedores nos pueden garantizar el cumplimiento de los contratos en tiempo y forma.

“Con el cierre de las fronteras en China por la crisis sanitaria, el mundo se dio cuenta que la distancia sí importa, y por ello empresas en Estados Unidos están volteando a ver a México, a ver si encuentra proveedores confiables. No se trata de darse de alta como proveedor y bajar precios para el contrato, se tienen que juntar, tanto contratistas como proveedores tienen que plantear y exponer sus proyectos y oportunidades y nosotros (los proveedores) también les hacemos saber cuáles son nuestras fortalezas o problemas que estemos teniendo y de esa manera nos retroalimentarmos, eso es ser un buen proveedor”, afirmó.

Precisó que otra característica de los buenos proveedores es que se debe asegurar el dar la información completa, descripciones, tratamientos, transporte, siempre tener los datos precisos permite ahorrar tiempos y muchas veces dobles gastos.

Meneses afirmó que es difícil integrarse a la cadena de proveedores, pero no imposible, y no todo está mal, siempre hay buenas oportunidades que las empresas mexicanas pueden aprovechar para ser mejores proveedores.

Respecto a TW Metals afirmó que el 60% de sus productos están destinados a la industria aeroespacial, para la que ofrecen muchas aleaciones, de níquel, aluminio, titanio y aceros inoxidables, entre otros.

Actualmente tienen presencia en Estados Unidos, Europa, y Asia y “en México tenemos una planta en Puebla, esto como parte de nuestra estrategia de diversificaciòn y para estar cerca de nuestros clientes. Por ejemplo tenemos un cliente con servicios a nivel global en Puebla que requiere que su proveedor esté cerca y con los materiales en stock, pero al mismo tiempo nos expandimos para ofrecer a más clientes”, añadió. 

Refirió que la empresa tiene presencia en 12 países y cuentan con más de 100 años de experiencia.

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