Pasar al contenido principal
26/11/2020

Firman AEM y FEMIA convenio de colaboración espacial

Ricardo Capill… / Viernes, 13 Noviembre 2020 - 13:50
Buscan impulsar a las empresas mexicanas hacia el sector espacial

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración para la promoción de proyectos específicos relacionados a la observación de la Tierra, telecomunicaciones, ciencia y tecnología espacial para beneficio de la población mexicana.

Asimismo, buscan escalar las capacidades de las empresas mexicanas del sector aeronáutico hacia el sector espacial, en donde, tan solo el segmento de la construcción de satélites, representa un mercado de 12.5 billones de dólares.

“A través de esta firma de colaboración entre la AEM y FEMIA da el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la industria espacial en México. Esta colaboración es de suma importancia para el desarrollo sustentable del sector espacial nacional, promoviendo la innovación, inversión pública y privada, la generación de empleos y el aumento de la competitividad del país en este sector”, dijo René Espinosa Terrazas, nuevo presidente de la Federación.

Agregó que se replicarán en la industria espacial los pasos de éxito que ha tenido la Federación desde hace 13 años para posicionar a México en el puesto número 12 de la industria aeronáutica global y teniendo como objetivo de convertir al país en un punto clave para el sector espacial.

Lee más: https://a21.com.mx/index.php/aeroespacial/2020/10/01/impulsaran-femia-y-aem-desarrollo-aeroespacial

Espinoza Terrazas reveló que, como parte de la colaboración con la AEM, se llevarán a cabo dos proyectos iniciales: la puesta en órbita de la constelación AztechSat 2 y la Misión Air Centre, en conjunto con el Centro de Investigación Internacional del Atlántico.

Por su parte, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, resaltó la importancia del convenio para el aprovechamiento del espacio en las áreas de telecomunicaciones, para aminorar la brecha de acceso a las tecnologías y servicios con fines de bienestar social, además de la observación de la tierra para beneficio de la agricultura, prevención de desastres, seguridad, vigilancia, meteorología y medio ambiente, entre otros, además del desarrollo de de ciencia y tecnología espacial nacional.

“Tenemos que asegurar el futuro de nuestras posiciones orbitales y la compatibilidad y competencia con las constelaciones de satélites de órbitas bajas que están surgiendo, así como la llegada de otras tecnologías que nos pueden dejar en gran desventaja. Debemos aprovechar las oportunidades en la fabricación del segmento espacial y terrestre con las estrategias adecuadas”, expresó el titular de la AEM.

Para finalizar, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, se congratuló por la firma del convenio y destacó las oportunidades que se generarán para el aprovechamiento de los beneficios de la tecnología satelital.

“La suma de esfuerzos entre FEMIA y AEM nos llevará, sin duda, a dar pasos más grandes en una industria que delineará los horizontes futuros de México”, dijo.

La firma del convenio se llevó a cabo de manera virtual, con presencia de Carlos Moran Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes; Benjamín Najar, presidente de la Comisión del Espacio de FEMIA; Dionisio Tum Molina, coordinador general de desarrollo industrial, comercial y competitividad en el sector espacial de la AEM; y el general de la Fuerza Aérea Mexicana Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México.

Facebook comments