Pasar al contenido principal
21/11/2018

Airbus y Tailandia desarrollan plataforma integral de geoinformación

Redacción A21 / Lunes, 25 Junio 2018 - 20:19

En 2020, la Agencia Tailandesa para el Desarrollo de Tecnología Geoinformática y Espacial (GISTDA por sus siglas en inglés) prevé lanzar su programa THEOS-2, una plataforma integral de geoinformación al servicio del gobierno tailandés y que utilizará como base el satélite AstroBus-S fabricado por Airbus.

En un comunicado, el fabricante aeroespacial europeo destacó que, con el uso de este equipo satelital, “Tailandia se une a un pequeño círculo de naciones con acceso soberano a información geoestratégica de muy alta resolución”.

Para el nuevo sistema, la GITSDA introducirá imágenes obtenidas por satélites ópticos y de radar de observación de la Tierra, como las generadas por las constelaciones Pléiades, SPOT, TerraSAR-X y TanDEM-X, entre otras fuentes de datos.

“La plataforma albergará y explotará datos de múltiples fuentes de manera interactiva e integrada. Las investigaciones resultantes serán una fuente clave de información para los dirigentes de Tailandia y les proveerá de herramientas de gestión basada en áreas (directrices inteligentes de acción, Actionable Intelligence Policy) para la toma de decisiones”, afirmó el doctor Anond Snidvongs, director ejecutivo de la GISTDA.

Con el programa THEOS-2 se busca garantizar la continuidad en el servicio de THEOS-1, un satélite construido por Airbus y lanzado en 2008, y “que sigue proporcionando imágenes de alta calidad cuatro años después del final de su vida útil prevista”.

Finalmente, se espera que la alianza con la GISTDA promueva la creación de capacidades y transferencias de tecnología en la industria aeroespacial del Reino de Tailandia, al involucrar a ingenieros y proveedores locales en el montaje, prueba y operación del sistema satelital.

Facebook comments