Pasar al contenido principal
17/07/2018

Hace 40 años, el satélite meteorológico de Europa, Meteosat, entró en órbita

Redacción A21 / Sábado, 2 Junio 2018 - 11:07
Meteosat-1, el primer satélite meteorológico europeo, fue construido un por un consorcio industrial que incluye lo que hoy es Airbus Space Systems. Orbitó la Tierra a una altura de 36 mil kilómetros y envió imágenes detalladas cada 30 minutos. 
 
Este satélite no sólo proveía información sobre la creación de nubes y frentes climáticos, también envió imágenes infrarrojas mostrando temperaturas y distribución de vapor de agua en la atmosfera. De esta forma, los meteorólogos tenían una visión global 3D del comportamiento climático del planeta. 
 
Meteosat

Una visión global

Hoy, hay siete satélites Meteosat de segunda generación orbitando nuestro planeta y enviando imágenes de cada parte del mundo cada 15 minutos. Estos satélites geoestacionarios son responsables del monitoreo a gran escala de los patrones del clima de la Tierra. Cada uno con su propia órbita, se mueven a la misma velocidad que la Tierra y monitorean sus partes individuales del planeta, con lo que cada satélite cubre una tercera parte de la superficie. Sin embargo, no pueden monitorear las dos regiones polares, ya que están estacionados por encima del Ecuador.   
 
Meteosat

MetOp para acercamientos

El hueco en la cobertura es llenado por los satélites MetOp, que orbitan sobre los polos y han estado ahí desde 2006. Estos dos satélites europeos, MetOp-A y MetOp-B, fueron desarrollados y producidos por Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la organización meteorológica europea, EUMETSAT. Orbitan la Tierra a una altura de sólo 830 kilómetros y completan una órbita cada 100 minutos. Dado que sus órbitas están 42 veces más cerca de la Tierra que los satélites geoestacionarios, la información que proveen es mucho más precisa. A través de la progresiva innovación en este campo, cada vez somos más precisos en el área de la meteorología, para predecir desastres naturales de mejor forma y medir problemas como el cambio climático, el deshielo de los polos y el aumento de los niveles del mar.

Pronóstico

La tercera y última primera generación de satélites MetOp está programada para ser lanzada en el otoño de 2018. El principal objetivo de este nuevo MetOp es ser continuador de la información proveída por el MetOp 2, al menos mientras éste siga en funcionamiento. 

Facebook comments