Pasar al contenido principal
21/11/2018

Polvo lunar afecta gravemente a astronautas

Redacción A21 / Viernes, 11 Mayo 2018 - 12:16

Un equipo de especialistas de la universidad Stony Brook de Estados Unidos advirtió que la exposición al polvo lunar podría afectar gravemente los pulmones de los astronautas. 

Si este polvo es aspirado directamente, puede inducir a la inflamación de los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedades más graves como cáncer, señalaron los especialistas en un artículo publicado en GeoHealth

Los investigadores crearon un experimento en Tierra y encontraron que hasta el 90% de las células de pulmón humano y neuronas de ratón murieron cuando estuvieron expuestas a las muestras del polvo. 

De igual forma, el material causó daños significativos en el ADN de las neuronas de los ratones y en las células de los pulmones humanos, de tal forma que fue imposible medir cualquier daño en el ADN celular. 

Superficie lunar

Estos resultados muestran que respirar polvo lunar, o hasta de Marte y otros planetas, puede ser realmente peligroso para astronautas que viajen a cuerpos sin aire en el futuro. Los especialistas señalan que este riesgo ha sido pasado por alto por las agencias espaciales. 

Este polvo lunar lleva por nombre regolito. Tiene su origen en los miles de meteoros que han golpeado la superficie del satélite durante millones de años, así como por las partículas cargadas del Sol. Esto hace que el suelo lunar se cargue electrostáticamente y el polvo se adhiera a la ropa de los astronautas. 

La primera vez que se pensó que esto podría ser un problema fue durante las misiones Apolo, específicamente la del Apolo 17, cuando el astronauta Harrison Schmitt describió síntomas similares a la fiebre del heno, que incluyen estornudos, ojos llorosos y dolor de garganta después de inhalar regolitos. 

Acorde a las investigaciones, inhalar polvo lunar es tan perjudicial como lo es respirar polvo de erupciones volcánicas, tormentas de polvo y minas de carbón, los cuales pueden causar bronquitis, sibilancias, irritación ocular y cicatrización del tejido pulmonar

Harrison Schmitt

Astronauta Harrison Schmitt

Facebook comments