Pasar al contenido principal
19/03/2024

Industria aeroespacial alcanzará metas de crecimiento en 2017

Jorge Castellanos / Jueves, 9 Noviembre 2017 - 10:01
Carlos Robles, presidente de FEMIA, resaltó los temas cruciales para seguir por la ruta ascendente

México se ha convertido en un centro global de manufactura para la industria aeroespacial, lo que ha permitido a este rubro de la economía nacional crecer a un ritmo anual de más del 15 por ciento, soportar más de 50 mil plazas de trabajo y mantener alentadoras perspectivas de futuro, afirmó Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En el marco del Mexico Aerospace Forum, evento que se llevó a cabo este 8 de noviembre en la Ciudad de México, Robles ofreció una ponencia titulada “Crecimiento y áreas de oportunidad en el sector aeroespacial mexicano”, donde dio un panorama para el cierre de 2017 de acuerdo con los indicadores del sector.

"Somos optimistas: estimamos que vamos a rebasar los 8 mil millones de dólares en exportaciones, que estaremos cerrando con alrededor de 60 mil empleos relacionados con el sector y que vamos a estar muy cercanos a las casi 400 plantas o empresas establecidas", apuntó el ejecutivo, en entrevista con A21.

No obstante, hizo hincapié en los tres principales temas que el sector aeronáutico y aeroespacial deberá atender para seguir por el camino ascendente.

En primer lugar, mencionó la generación de capital humano, que debe estar formado en competencias específicas para las empresas establecidas en el país.

En segundo término, habló sobre potenciales tratados con otros gobiernos y certificaciones con autoridades aeronáuticas a fin de abrir las oportunidades que ofrece el mercado.

En particular, refirió que se está trabajando en una regulación para poder realizar mantenimiento de aeronaves canadienses en territorio nacional, que varios afiliados a FEMIA están promoviendo.

Y en tercer lugar, aludió al desarrollo de la cadena de proveeduría, en términos de emparejar las necesidades de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y los proveedores de nivel 1 (Tier 1) con las competencias y capacidades de las cadenas productivas en México, y así generar volúmenes más atractivos que lleven a mejores oportunidades de negocio.

En este punto, el también vicepresidente de Bombardier Querétaro moderó un panel con los dirigentes de los clústeres aeroespaciales del país, donde se habló de lo que significa un contrato de proveeduría en el sector aeroespacial, que se caracteriza por bajos volúmenes, alta especialización y retornos de inversión prolongados.

Asimismo, los panelistas abordaron el modelo de la "triple hélice" (academia, gobierno y empresas), con una fuerte crítica a las compañías para que "tomen el liderazgo para orientar y dirigir los esfuerzos de esta triple hélice de una manera coordinada, y que nos den el resultado que estamos esperando", señaló Robles.

Finalmente, se exhortó a las empresas "tractoras" (OEM y Tier 1) para que actúen como "padrinos" de estas iniciativas, de modo que el sector local pueda certificarse y atender los procesos necesarios para desarrollar modelos de negocios sostenibles y sustentables.

El mundo no es EU

Otro tema que resonó entre los participantes de este foro fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las repercusiones de su potencial derogación.

"Cuando se instauró el TLCAN no había un capítulo aeroespacial porque no había sector aeroespacial en México. Entonces hoy no hay algo que perdamos: yo veo más oportunidades en poder establecer cuestiones, no sólo comerciales", señaló el presidente de FEMIA.

Robles reconoció la importancia de esta coyuntura para diversificar al sector en otros mercados, y destacó las dos principales ventajas que favorecen al sector aeroespacial mexicano:

"No vendemos productos finales, sino muchos componentes; y el mercado es global, no nada más es Estados Unidos, se requieren aviones en todo el mundo, por lo que tenemos un amplio espectro de oportunidades sobre cómo y dónde estar operando y vendiendo", enfatizó.

Otra participación destacada en el Mexico Aerospace Forum fue la de Luis Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana, quien resaltó el impacto positivo de la industria aeroespacial en la educación y el desarrollo industrial nacionales, por lo que hizo un llamado para que más empresas vengan a invertir a México.

Por su parte, Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters México, destacó la necesidad de desarrollar una visión de largo plazo en el sector, destacando la necesidad de combinar esfuerzos e iniciativas entre clústeres (incluso de industrias como la automotriz), lo que permitiría a México alcanzar la meta de 12 mil mdd en exportaciones para 2020, y así convertirse en el décimo hub aeroespacial del mundo.

Finalmente, se habló de la creciente oferta de servicios diferenciados de aviación, como es el caso del mantenimiento y reparación de aeronaves, así como de la necesidad de una red de helipuertos eficiente para desarrollar la transportación aérea vía helicóptero.

La clausura corrió a cargo de Rodolfo Neri Vela, reconocido astronauta mexicano, quien hizo un llamado a que se den más apoyos a la AEM y a los jóvenes mexicanos que muestren interés en una carrera aesoespacial.

Facebook comments