Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ciencias aeroespaciales, la carrera ideal para millennials

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2016 - 14:25
"Los ojos del mundo están en nuestro país": Kelly Services

Nuestro país ha experimentado un rápido crecimiento tanto en la demanda educativa en universidades y tecnológicos, así como en la investigación y producción tecnológica en el campo de las ciencias aeroespaciales, así que los jóvenes deben aprovechar esta inercia para emprender una carrera en esta emocionante industria, afirmó Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, en entrevista para A21.

Concuerdan con esta visión varias personalidades del sector aeroespacial internacional como el jefe de la NASA, Charles Bolden, y el presidente de la agencia espacial italiana, Roberto Battiston, quienes estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), que se celebró el pasado mes de septiembre en nuestro país.

La industria aeroespacial trabaja mucho con proyectos, y a las nuevas generaciones les gusta hacer proyectos, viajar a otros países, y regresar a su hogar. La calidez y seguridad familiar es algo que a los mexicanos nos llama. Poder adquirir experiencia en otros países y regresar a ponerlo en práctica a tu país es lo que hace que la gente regrese. Hoy existe la posibilidad de crecer”, declaró la especialista de Kelly Services.

Para ilustrar este punto, Godínez compara a las generaciones anteriores con la actual, también conocida como generación millennial: “a las generaciones baby boomers y X les gustaba la estabilidad y no moverse… (hoy en cambio), a los jóvenes les es muy atractivo las asignaciones de tres o cuatro semanas, porque mantienen el contacto a través de redes sociales (…) antes a la gente le gustaba migrar a otros países y difícilmente regresaba. Hoy les gusta irse, capacitarse y regresar”.

México tiene ventaja competitiva

Como parte del estudio “El futuro de los Recursos Humanos en la Industria Aeroespacial”, realizado por Kelly Services con base en datos del INEGI, la experta señala que es indispensable la colaboración entre gobierno, industria e instituciones educativas para garantizar y fortalecer el crecimiento en el sector, pues se espera que en los próximos cinco años se requieran operadores técnicos e ingenieros preparados para cubrir la demanda proyectada de 6 mil 758 nuevos empleos.

Además, puntualiza Godínez, dado que México se ubica entre el quinto y sexto lugar como proveedor de componentes para la industria aeroespacial de Estados Unidos, principal actor mundial del sector, y en América Latina somos el principal productor tanto de componentes como de aeronaves, tenemos una ventaja competitiva sobre otros países porque las fuentes de trabajo se quedan aquí y la inversión viene hacia nosotros.

Los ojos del mundo están en nuestro país", aseguró.

Por último, la experta también recomendó a los futuros ingenieros y técnicos aeroespaciales el aprender otros idiomas además del inglés, puesto que las empresas aeroespaciales están dispuestas a capacitar y a exportar el talento mexicano hacia otros países.

Por: Diana Flores y Jorge A. Castellanos

Facebook comments