Pasar al contenido principal
27/04/2024

Científicos mexicanos construyen nanosatélites

Rosa Náutica / Lunes, 14 Diciembre 2015 - 09:34

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) de Zacatecas, construyen el segundo nanosatélite del país que tiene como propósito elevar los conocimientos y conceptos de los participantes con miras a construir en el futuro un satélite de mayor dimensión y poder.

Uno de los procesos que actualmente desarrolla el equipo de científicos en el CIDTE, a cargo del investigador Juvenal Villanueva Maldonado, corresponde al diseño de las celdas solares, la estructura metálica, así como el de los circuitos impresos de cada uno de los módulos que integrarán el nanosatélite.

De manera simultánea se construyen dos réplicas que servirán para pruebas, según informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Villanueva Maldonado mencionó al Conacyt que el diseño y desarrollo de este nanosatélite proporcionará conocimiento conceptual y técnico que servirá para el desarrollo futuro de un satélite de mayor dimensión.

“Este es el segundo de su tipo a nivel nacional después del Ulises I; sin embargo, a nivel estado, tiene mucha relevancia, ya que es de gran impacto que se esté desarrollando internamente en el CIDTE, que es un laboratorio de recién formación. Se puede afirmar que el desarrollo tecnológico es bastante complejo y servirá como base para los futuros trabajos”, describió.

Este proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el mismo Conacyt.

Finalmente, Villanueva Maldonado reveló que para enero de 2016, se espera el lanzamiento de una de las dos réplicas.

Facebook comments