Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se intensifica cooperación para transportar materiales radiactivos: OACI

Redacción A21 / Martes, 14 Noviembre 2023 - 01:00
Busca junto con la OIEA garantizar el manejo adecuado de estos productos evitando la exposición a las tripulaciones

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron un acuerdo para intensificar la cooperación en el transporte aéreo de materiales radiactivos, crucial para el tratamiento del cáncer y otros usos médicos en todo el mundo. 

Incluirá el desarrollo y la revisión de normas de seguridad relevantes del OIEA, la armonización de mejores prácticas a nivel global, la recopilación y análisis de información, la sensibilización a través de educación, formación y divulgación, y la investigación sobre radiación y el intercambio de información para la protección radiológica en la aviación civil, especialmente en relación con la exposición a la radiación cósmica de las tripulaciones de vuelo.

La declaración conjunta resalta que el fortalecimiento de la cooperación mutua facilitará que los países aprovechen los beneficios de los usos pacíficos de la tecnología nuclear, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, subrayan en una declaración conjunta la importancia de adherirse a las normas de seguridad de estos organismos para garantizar el uso seguro de materiales radiactivos y la seguridad de la aviación civil mundial.

Esta colaboración entre ambos organismos de la ONU, que se remonta a 1960, se centra en la medicina nuclear, donde el transporte rápido y fiable de radiofármacos desde los fabricantes hasta los hospitales es esencial. Más de 10,000 hospitales en todo el mundo utilizan radioisótopos en medicina, especialmente para diagnóstico, por lo que la seguridad en el transporte aéreo de materiales radiactivos se vuelve crítica.

Juan Carlos Salazar destacó el papel esencial del OIEA en garantizar la seguridad del transporte aéreo de materiales radiactivos, particularmente en el caso de radiofármacos de vida corta. Por ello, la intensificación de la colaboración en esta área es de vital importancia e interés mutuo para ambas organizaciones.

Por su parte, Grossi enfatizó la importancia de que el trabajo conjunto de ambos organismos en el desarrollo y la aplicación de normas internacionales sea complementario. 

Además, señaló la posibilidad de colaborar más estrechamente en la reducción de denegaciones y retrasos en el envío de material radiactivo por vía aérea.

 

Facebook comments