Pasar al contenido principal
27/04/2024

Busca IATA eficiencia en combustible hacia el net zero

Redacción A21 / Martes, 19 Septiembre 2023 - 01:00
Impulsa a la industria para lograr cero emisiones netas de carbono hacia 2050

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enfatizó que cada gota de combustible cuenta en la búsqueda de la industria aeronáutica para lograr cero emisiones netas de carbono hacia 2050, de acuerdo con el último resultado del Análisis de brecha de eficiencia de combustible (FEGA), aplicado a LOT Polish Airlines (LOT).

Esta última es una de las aerolíneas que ha emprendido el FEGA, que identificó el potencial de reducir su consumo anual de combustible en un buen porcentaje, que equivale a una reducción anual de toneladas de carbono.

“Desde su creación en 2005, FEGA ha ayudado a las aerolíneas a identificar ahorros acumulativos de 15.2 millones de toneladas de carbono al reducir el consumo de combustible en 4.76 millones de toneladas”, indicó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista de IATA.

Indicó que LOT es el último ejemplo de una aerolínea que explora todas las oportunidades para lograr la eficiencia incremental en el consumo de combustible, que es bueno para el medio ambiente.

En promedio, FEGA identificó ahorros de combustible de 4.4% por aerolínea auditada, por lo que si se logran en todas las aerolíneas, estos ahorros, que se derivan de las operaciones y despachos de vuelos, equivaldrían a retirar de las carreteras 3.4 millones de automóviles propulsados por combustible.

El equipo de FEGA analizó las operaciones de LOT comparándolas con los puntos de referencia de la industria en despacho de vuelos, operaciones terrestres y de vuelo para identificar el potencial de ahorro de combustible. 

Los más significativos se identificaron en la planificación de vuelos, la reducción de emisiones mediante la implementación de procedimientos de aviación y las operaciones de reabastecimiento de combustible.

“FEGA reveló áreas específicas donde se pueden realizar mejoras en la eficiencia del combustible, el siguiente paso es la implementación para lograr beneficios de un mejor desempeño ambiental y menores costos operativos”, aseguró Dorota Dmuchowska, directora de operaciones de LOT Polish Airlines.

En ese sentido, Frederic Leger, vicepresidente senior de productos y servicios comerciales de IATA, resaltó que FEGA es una oferta clave, por lo que la auditoría no sólo beneficia a la aerolínea que se somete al proceso gracias a un menor uso de combustible, ya que también ayuda a toda la industria a mejorar su desempeño ambiental. 

“Esos beneficios crecerán a medida que FEGA se vuelva cada vez más eficaz con la experiencia acumulada y las capacidades crecientes, utilizando datos anónimos y agregados de las aerolíneas”, sostuvo.

Facebook comments