Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aprovechan usuarios lento crecimiento de tarifas aéreas en Europa: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 01:00
Los cifras de tráfico de pasajeros de la región se encuentran 3.6% por debajo del pico de 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos que muestran que los viajeros en Europa se están beneficiando de tarifas aéreas que están subcotizando la inflación, mientras el mercado continúa su recuperación post-COVID.

El organismo informó que las últimas cifras de tráfico muestran que las aerolíneas europeas se encuentran 3.6% por debajo del pico de 2019. 

En este sentido, los europeos viajan a pesar del entorno inflacionario, ya que en junio pasado, las tarifas aéreas promedio en este continente eran alrededor de 16% más altas que antes de la pandemia. 

Sin embargo, eso está por detrás del índice medio de precios al consumo de la UE, que en junio se situaba 20% por encima del nivel anterior a la pandemia.

“Los viajes aéreos europeos continúan recuperándose con fuerza y están en camino de superar el punto de referencia de 2019 en 2024; la competitividad del mercado de transporte aéreo de Europa está manteniendo la inflación de las tarifas aéreas en 16%, cuatro puntos porcentuales por debajo de los aumentos que hemos visto en el índice amplio de precios al consumo”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA.

Comentó que, teniendo en cuenta la extrema volatilidad de los precios del combustible para aviones y los aumentos en los salarios de la fuerza laboral, este es un logro significativo y contrasta con los cargos en continuo aumento que imponen los proveedores de infraestructura.

Hace poco, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) aprobó un aumento del 56% en las tarifas de Heathrow en Londres y un incremento del 26% para NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido, a pesar del fracaso de su servicio este verano. 

Mientras tanto, en los Países Bajos, al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que también ha sufrido fallos de servicio, se le ha concedido un aumento del 37%, informó el organismo.

IATA reconoció que los reguladores desempeñan un papel importante en la generación de las condiciones bajo las cuales la competencia de las aerolíneas ha podido prosperar, en este caso, los reguladores europeos pueden atribuirse el mérito de garantizar una regulación ligera para el consumidor que ha permitido a las aerolíneas crear enormes opciones y flexibilidad para el consumidor al desagregar el paquete de viaje. 

Y la regulación europea de slots ha creado un equilibrio entre horarios consistentes y al mismo tiempo ha aumentado la accesibilidad para las nuevas aerolíneas entrantes.

Destacó que también es importante que los reguladores reconozcan en dónde podrían mejorar las condiciones competitivas, sobre todo destacando sus áreas clave, como una regulación más estricta de los proveedores monopolísticos de infraestructuras para reducir las tarifas; y una reforma del reglamento de protección del consumidor EU261, para garantizar una aplicación más consistente de sus objetivos y un reparto más justo de la responsabilidad en toda la cadena de valor de la aviación.

“La recuperación del mercado del transporte aéreo europeo está trayendo consigo condiciones de mercado aún más competitivas, los consumidores lo verán con más rutas y más aerolíneas para elegir; en total, el año pasado nacieron 20 nuevas aerolíneas en Europa, esto es importante porque un mercado de transporte aéreo más competitivo hará de Europa un lugar más competitivo para hacer negocios”, afirmó Walsh.

Facebook comments