Actualmente, la conciencia sobre la responsabilidad del consumidor tiene un peso significativo para los clientes, incluso más que el precio o la accesibilidad de los productos y servicios. Esto ha llevado a las empresas a buscar soluciones más respetuosas con el medio ambiente para mantener su relevancia en el mercado, afirmó Honeywell.
Según datos publicados en Environmental Research Letters de IOP Science, las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos comerciales son un contribuyente cada vez más importante al cambio climático causado por la actividad humana. Sin embargo, incluso los viajeros más conscientes continúan cruzando océanos en avión sin poder influir en el impacto ambiental que esto conlleva.
Por lo tanto, la responsabilidad recae en las aerolíneas que, afortunadamente, están recurriendo cada vez más a soluciones innovadoras para reducir su huella ambiental y ofrecer viajes más sostenibles desde su núcleo. Una de ellas es el uso de biocombustibles con el objetivo de lograr aeronaves con emisiones cero.
"La tecnología siempre se convierte en un gran aliado para superar las áreas de oportunidad de las empresas. Con la innovación y los socios adecuados, las aerolíneas han podido desarrollar motores que funcionan completamente con combustibles sostenibles o hidrógeno, y están en camino de implementarlos en todo el mundo”, aseveró José Fernandes, presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies (PMT) para Latinoamérica.
Agregó que para la industria, se vislumbra un futuro responsable con el medio ambiente, donde los viajeros tengan alternativas y puedan elegirlas desde las primeras etapas de sus viajes.
En la actualidad, aerolíneas de todo el mundo llevan a cabo pruebas exitosas en tierra de vuelos con motores GE90 que utilizan un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF), demostrando la capacidad del motor sin afectar su rendimiento ni requerir modificaciones en los sistemas de la aeronave o mantenimiento especial.
Además, se han realizado comparaciones con combustibles convencionales mediante pruebas de funcionamiento estacionario, comenzando con la unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell 331-500 funcionando al 100% con SAF y luego cargándola completamente con SAF para arrancar los motores.
Entre las alternativas prometedoras, se destacan en el mercado empresas dedicadas al desarrollo de aeronaves eléctricas, que están cada vez más cerca de los viajeros.
Recientemente, en Europa, lograron hacer volar el avión más grande que opera con un motor eléctrico de hidrógeno de cero emisiones. Este avión de 19 plazas sobrevoló Inglaterra con un prototipo de motor eléctrico de hidrógeno adaptado en su ala izquierda y un motor de turbina de gas regular, un Honeywell TPE-331, en su ala derecha.
Las aerolíneas que adoptan el uso de alternativas menos contaminantes comparten un objetivo común: ofrecer opciones sostenibles a los viajeros que desean explorar diferentes destinos de manera respetuosa con el planeta. El futuro es prometedor, y estamos cada vez más cerca de poder elegir alternativas responsables.
Desde la perspectiva empresarial, los consumidores tienden a favorecer a las compañías cuyas acciones son responsables con el medio ambiente. Sin embargo, más que una oportunidad para destacar este compromiso, busca mejorar la experiencia del cliente y es una apuesta por el futuro de la sociedad.
Facebook comments