Antes de que la pandemia perturbara el mercado turístico mundial, Francia era el destino más popular para el turismo mundial pues atrajo a 90 millones de visitantes internacionales en 2019 y aunque, aún no se recupera plenamente, va por muy buen camino, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.
Las llegadas de turistas internacionales se habían recuperado a 66.6 millones de visitantes internacionales para 2022. “Sin duda, será un alivio para todos en el ecosistema turístico de Francia saber que la capacidad en muchos de los principales mercados nacionales que operan en Francia está por encima de los niveles de 2019 este verano”.
Un total de 12 de los 20 principales mercados nacionales están registrando un crecimiento en agosto, sobre todo Grecia, Portugal, Túnez, Turquía, Marruecos y Argelia.
Cada uno de estos países está experimentando un crecimiento de dos dígitoscon respecto al verano de 2019, con Argelia, Marruecos y Túnez impulsados en gran medida por fuertes vínculos VFR (visitas de amigos y familiares) que se remontan a la presencia colonial de Francia en África.
En particular, Grecia y Portugal han experimentado los mayores aumentos de capacidad aérea; ambos registraron casi 90,000 asientos adicionales este agosto en comparación con agosto de 2019. Grecia, por supuesto, es un destino turístico popular en sí mismo y podría ser que parte del crecimiento (entre Francia y Grecia) esté siendo impulsado por la demanda de viajes emisores.
Al analizar las ubicaciones específicas que experimentan un fuerte crecimiento de la capacidad aérea, Heraklion en Creta es la más grande, con un aumento de 27,000 asientos este mes (desde ciudades de toda Francia) en comparación con agosto de 2019.
“Mientras que Atenas es la siguiente en crecimiento con un aumento de 11,000 asientos este agosto en comparación con agosto de 2019, la mayoría de los cuales son de París”, añadió la analista.
De manera similar, Portugal ha registrado un fuerte crecimiento este verano, particularmente si miramos desde París hasta Oporto y Lisboa. Ambas ciudades portuguesas se han convertido en opciones populares para escapadas de fin de semana. Con casi 100,000 asientos adicionales este agosto en comparación con 2019, las aerolíneas que impulsan el crecimiento son Transavia, easyJet y Ryanair, aprovechando sin duda a los viajeros preocupados por su presupuesto en la era post-Covid.
En 2019, la aerolínea nacional de Portugal, TAP Air Portugal, operaba el 24% de los asientos entre Portugal y Francia; hoy, esta cifra ha caído al 17.5%.
Los viajeros chinos aún no han regresado
En este contexto de fuerte crecimiento, sigue existiendo una brecha evidente, propiciada por la ausencia de los turistas chinos. La capacidad entre Francia y China sigue bajando en casi dos tercios en comparación con agosto de 2019, a pesar de una relajación en marzo de 2023 que permitió reanudar los viajes en grupo al país galo.
Antes de la pandemia, había 12 rutas operando entre varias ciudades de China y Francia, en su mayoría llevando turistas chinos al destino turístico más popular del mundo. En agosto de 2019, las aerolíneas chinas proporcionaban el 62% de la capacidad en estas rutas y esa proporción sigue siendo muy similar hoy en día, aunque los volúmenes son mucho menores.
Sólo 5 de las 12 rutas que operaban anteriormente vuelan actualmente, y la mayor parte de la capacidad (83%) se concentran en Beijing y Shanghai.
Con una recuperación más lenta de lo esperado en lo que va de año de este mercado receptor clave, Francia espera que su capacidad de exhibir al país en el escenario olímpico mundial el próximo verano garantice que siga siendo un lugar destacado en las listas de viajes de los turistas chinos para los próximos años.
“Más cerca de casa, parece que el atractivo duradero de Francia como destino de vacaciones continúa sin disminuir y si este verano sirve de algo, Francia esperará que el año próximo traiga más que medallas de oro”, afirmó Fulton.
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