Pasar al contenido principal
27/04/2024

Empleo en aviación se ha recuperado por debajo del nivel prepandemia: IATA

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
El crecimiento es constante, pero aún no es suficiente

De acuerdo a los datos de las 25 principales y más grandes aerolíneas, el empleo cayó bruscamente, a un ritmo de dos dígitos en 2020, poniendo fin a la tendencia ascendente constante observada durante la década anterior, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Después de la pandemia, la cantidad de empleos en aerolíneas aumentó en un modesto 1.8% en 2021, antes de alcanzar una fuerte tasa de 5.7% en 2022. Estos datos sugieren que el empleo en las aerolíneas de pasajeros y de carga se ha recuperado a un poco menos del 95% de su nivel anterior antes del COVID. 

Sin embargo, este desempeño general enmascara una divergencia considerable entre las aerolíneas en términos tanto de la magnitud del impacto del COVID-19, como del perfil de recuperación en el período transcurrido desde entonces. 

En un contexto de tasas de desempleo generalmente muy bajas en muchos países, la recuperación para las aerolíneas, y la cadena de valor no siempre ha sido fácil, aseveró el organismo internacional.

“Algunas aerolíneas han informado de diversas presiones salariales, así como escasez continua de mano de obra y habilidades. Esto en ocasiones, ha afectado la capacidad de la industria para igualar el ritmo de recuperación de la demanda

De cara al futuro, el 60% de las empresas que respondieron la Encuesta trimestral de confianza empresarial esperan aumentar el empleo durante el próximo año, y es probable que un 37% adicional mantenga los niveles de personal en el nivel actual. 

Esto mantiene el puntaje de perspectiva de empleo promedio ponderado en niveles históricamente altos y reafirma las expectativas de la industria de una perspectiva ampliamente positiva para el próximo año.

“Restaurar y hacer crecer tanto las redes como los horarios de vuelos servirán para aliviar aún más la escasez de mano de obra y habilidades”, aseveró IATA.

Facebook comments