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04/10/2024

Crecerán inversiones en TI en los próximos 3 años: SITA

Redacción A21 / Miércoles, 1 Febrero 2023 - 01:00
Para 2025 la mitad de los principales aeropuertos tendrán alertas predictivas automatizadas y para escalar operaciones

Ante el aumento de interrupciones, montañas de equipaje y la escasez de personal que vivió el mundo el año pasado, los aeropuertos y aerolíneas están aumentando su inversión en tecnología para digitalizar sus operaciones y acelerar la experiencia de los pasajeros al ofrecer más opciones de autoservicio, aseveró la compañía especializada en comunicaciones de transporte aéreo y tecnología de la información SITA.

De acuerdo con el Informe “Perspectivas de tecnologías de la información (TI) del transporte aéreo 2022”, de SITA, con la recuperación tras la pandemia los directores de sistemas de información quieren garantizar que las operaciones sean tan ágiles y resistentes como eficientes, por lo que las soluciones en tecnologías de la información (TI) se consideran fundamentales para su éxito.

Actualmente hay un destacado interés en acelerar la digitalización, con aerolíneas y aeropuertos que buscan soluciones tecnológicas clave para fortalecer sus operaciones contra interrupciones, así como la automatización de la experiencia del pasajero.

El estudio prevé que el gasto en TI de la industria continuará su tendencia de crecimiento interanual, constante desde 2020, para apoyar este impulso a la digitalización, ya que un 96% de las aerolíneas y un 93% de los aeropuertos prevén que su inversión en TI se mantenga igual o aumente en 2023 en comparación con 2022.

El año pasado, el gasto en TI de las aerolíneas y los aeropuertos ascendió a 37,000 millones de dólares (mdd) y 6,800 mdd, respectivamente.

“El transporte aéreo se ha recuperado de la pandemia más rápido de lo que nadie en el sector había previsto inicialmente, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Si bien la recuperación es bienvenida, los aeropuertos y las compañías aéreas se han encontrado en una situación difícil, debido a la escasez de personal y recursos. Esto ha puesto a prueba las operaciones, con el consiguiente aumento del riesgo de atascos, retrasos, cancelaciones y equipajes mal gestionados. La digitalización se considera clave para hacer frente a estos retos, ya que proporciona más escalabilidad y flexibilidad”, afirmó David Lavorel, CEO de SITA.

Agregó que en los próximos tres años se espera que el 90% o más de las aerolíneas inviertan en la mejora de la gestión de los servicios informáticos y en sistemas de alerta de interrupciones, así como en iniciativas de inteligencia empresarial para la gestión de los turnos de los aviones, el procesamiento de pasajeros y el tratamiento del equipaje.

Las soluciones de inteligencia empresarial también están a la cabeza de las prioridades de inversión en TI de los aeropuertos, con un 93% o más para la gestión de activos y operaciones de vuelo de aquí a 2025.

El énfasis en la agilidad, la adaptabilidad a las interrupciones y la comunicación rápida con los clientes y las partes interesadas es evidente; para 2025, la mitad de los aeropuertos pretenden implantar alertas predictivas automatizadas, antes de que se produzcan interrupciones en los vuelos, así como iniciativas de inteligencia empresarial que permitan escalar las operaciones en función de la demanda.

Según SITA, tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en tecnologías clave para facilitar la experiencia del pasajero en cada etapa del viaje, ayudar a reducir los cuellos de botella y, a su vez, permitir la redistribución de recursos clave de personal para centrarse en tareas más complejas. La biometría y las tecnologías de autoservicio están recibiendo gran atención.

Para apoyar la gestión eficaz del equipaje y capacitar a los pasajeros tras un período de interrupción significativa, la mayoría de las aerolíneas planean para 2025, proporcionar información de seguimiento en tiempo real del equipaje a los pasajeros.

De acuerdo con el informe, los aeropuertos están dando la misma prioridad a las iniciativas de autoservicio, por lo que realizan especial hincapié en la autofacturación y la autoentrega de equipajes, tanto que el 86% tiene previsto implantarlas de aquí a 2025.

La implantación en los aeropuertos de un token biométrico único y seguro en todos los puntos de contacto, ha pasado de solo el 3% en 2021 al 39% en 2022, y más de la mitad tiene previsto implantarlo en los próximos tres años. 

“Esto indica un fuerte compromiso con la experiencia de viaje de próxima generación, en la que los pasajeros pueden moverse por el aeropuerto utilizando su cara como pase de abordar”, concluye el estudio.

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