ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 13 DE JUNIO DE 2022
Los principales retos de la nueva directiva del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), son acabar con el rezago en todos los procesos de evaluación de conocimientos y capacidades del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), evitar los actos de corrupción y recuperar el prestigio con el que contaba la institución, asegura Martha León, directora del Centro, en entrevista con A21.
Hoy, la capacidad del CIAAC, que hace 3 décadas consiguiera reconocimiento como uno de los mejores en la formación de PTA a nivel mundial, se ha debilitado de tal manera que la mayoría de los egresados que participaron en la última convocatoria (y la primera del 2022), iniciaron su formación en 2018, y hasta hoy pueden presentar su examen.
Martha León dijo que la pandemia retrasó los procesos y que las afectaciones del rezago permearon en todos los niveles, desde los estudiantes hasta los inspectores verificadores, quienes actualmente tienen el reto de profesionalizarse, ya que sólo cuentan con capacitaciones básicas y no especializadas.
Los inspectores son los encargados de vigilar que las operaciones aéreas se realicen apegadas a la normatividad. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) señaló que, por lo menos hasta el 25 de mayo del 2021, la autoridad de aviación civil (AFAC) no contaba con el suficiente personal verificador y por tanto no podía garantizar la seguridad operacional. La autoridad mexicana aseguró a A21 que se abrieron 278 nuevas plazas de inspectores con recategorización salarial para conformar un aproximado de 800 que requieren capacitación.
“El CIAAC tiene una gran importancia para la AFAC, hay mucho en materia de capacitación que se está actualizando y principalmente todo aquello que nos permita recuperar la categoría 1”, declaró la directora, quien declinó dar más detalles de los temas en los que se está trabajando sobre los señalamientos de la FAA relacionados con capacitación.
Exámenes en cuestión
La directora del CIAAC explicó que los exámenes de egreso fueron actualizados porque hacía 10 años que los reactivos eran los mismos. Además, en febrero de 2021 se dio a conocer que Marco Antonio Toro Moreno, Jefe de departamento, imprimió los exámenes con las respuestas correctas y sospechosamente, semanas después se registró un número muy alto de exámenes perfectos.
Carlos Rodríguez Munguía, titular de la AFAC, dijo a este medio hace unos días, que los exámenes fueron renovados y que si bien se utilizó un antiguo banco de preguntas, se tiene la certeza de que no se alterarán las pruebas ni se revelará su contenido. Asimismo, informó que diseñan una nueva batería de preguntas con el apoyo de escuelas de vuelo, del Colegio de Pilotos Aviadores de México y de algunas otras entidades para reemplazar las vigentes.
Por su parte, León reitero que la aceleración de procesos en el CIAAC es prioridad para el General Munguía: “Estamos ya prácticamente abatiendo el rezago derivado de todos los procesos que entorpeció los años que duró la pandemia. Hoy te podría decir que son los casos mínimos”
Del sábado 7 al domingo 8 de mayo, un grupo de más de 100 aspirantes a pilotos pasaron la noche afuera de las instalaciones del CIAAC para asegurar un lugar en el proceso de Examen General de Egreso para Piloto Comercial de Ala Fija, debido a que la dependencia disminuyó de cinco a tres el número de convocatorias para la aplicación de exámenes de pilotos, una prueba de conocimientos que los aspirantes deben pasar antes de obtener sus licencias de vuelo.
Testimonios de egresados obtenidos por este medio, muestran que hay dudas sobre la capacidad del CIAAC para atender la demanda de estudiantes y lo que a ellos les implica alargar los tiempos de espera antes de integrarse a la vida laboral. En esta convocatoria participaron 454 sustentantes, más del doble, considerando que el CIAAC tenía previsto una capacidad para 200.
Martha León señaló que, en su mayoría, es decisión de los sustentantes cancelar sus exámenes prácticos.
“A veces nos hablan para decirnos que se van de vacaciones y cancelan sus procesos. Ya tampoco los tiempos quedan bajo responsabilidad de la autoridad, sino del particular que demande su servicio. Tenemos cancelaciones hasta de tercera vez en algunos casos y otros en los que de plano no se presentan. También nos enfrentamos a eso como centro evaluador”, declaró.
Reveló que están modernizando algunas instalaciones y no descartan que pueda haber otra sede para la realización del examen en el aeropuerto capitalino.
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