Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mudar operaciones cargueras del AICM costará más de 9 mdp: AFAC 

Redacción A21 / Sábado, 21 Enero 2023 - 11:18

Mudar las operaciones cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un costo total de 9 millones 713 mil 706 pesos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque, aseguró que el beneficio de esta propuesta será de 232 millones 57 mil 824.68 pesos. 

De acuerdo con el anteproyecto, con base en cálculos realizados por la Dirección Ejecutiva de Transporte y Control Aeronáutico del organismo, por adecuaciones serán 113 mil 706 pesos mexicanos, cifra que le corresponderá a los 16 concesionarios y permisionarios que mueven carga nacional e internacional. 

Precisó que dentro del plazo máximo de 90 días hábiles para salir del AICM, dichas empresas deberán retirar, rentar o vender el equipo y material que sirve de apoyo para su operaciones, “lo cual supone un costo que no puede ser monetizable toda vez que al ser personas morales con carácter privado la autoridad aeronáutica no cuenta con información del valor, cantidad, dimensiones y tipo de equipo con el que cuentan, asimismo, no se tiene conocimiento de las acciones que al respecto tomarán dichas empresas”.  

También la AFAC estimó que serán requeridas diversas acciones como el uso de horas/hombre y la reubicación de bienes y equipo, lo cual puede tener un costo aproximado de entre 200 mil pesos a un millón de pesos (contemplando costos aproximados de mudanza de acuerdo al tamaño de la empresa). 

“Si se toma como referencia el promedio de ambas cifras, es decir 600 mil pesos, y se multiplica por los 16 concesionarios y permisionarios nos da un total de 9 millones 600 mil  pesos. Sumando ambos costos monetizables tenemos que, el costo total de la regulación es de 9 millones 713 mil 706”, puntualizó. 

Sin embargo, afirmó que la propuesta permitirá solucionar el problema de la saturación del campo aéreo y de las terminales de pasajeros en el AICM, asimismo, facilitará a las empresas el hacer uso de la infraestructura aeroportuaria del país y contribuirá a la detonación de polos de desarrollo en las diferentes regiones que integran la República, mismas que cuentan con la capacidad suficiente en términos de potencial económico, infraestructura y mano de obra calificada para atender la demanda y requerimientos de los servicios de transporte aéreo de carga.  

“El costo de implementar la regulación al ser comparada con el beneficio, cuyo valor es de 241 millones 771 mil 530.68 pesos tiene una diferencia positiva de 232 millones 57 mil 824.68 pesos. Aunado a lo anterior, se debe considerar que existen variables que resultan no cuantificables, es decir, beneficios cualitativos que resultan superiores a los costos monetizables estimados”, precisó en el documento. 

Asimismo, dijo que se debe considerar que actualmente existe infraestructura aeroportuaria subutilizada, misma que, en adición a los diferentes proyectos de infraestructura que actualmente se llevan a cabo generarán un impacto positivo en beneficio de la población, impulsando el desarrollo nacional y fomentando el crecimiento económico.

Facebook comments