• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Medicina de Aviación pasa a la AFAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 diciembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Medicina de Aviación pasa a la AFAC

Pablo Chávez Meza

En la propuesta de Ley de Aviación Civil, que actualmente se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia, uno de los temas que se abordan es el de la Medicina de Aviación, la cual pasará a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y dejará de pertenecer a Medicina del Transporte.

Con esto, se busca darle más atribuciones a la AFAC y con ello cumplir con los lineamientos de seguridad que pide la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para recuperar la Categoría 1.

El hecho de que la Medicina de Aviación estuviera en la esfera de Medicina del Transporte ha provocado un manejo no diferenciado de lo que las tripulaciones requieren.

La propuesta de modificación ahora incluye en su artículo 2 lo siguiente: “Además de las definiciones específicas establecidas en los distintos ordenamientos aplicables para el autotransporte, transporte marítimo, ferroviario y sus servicios auxiliares, excepto en el caso del transporte aéreo, para los efectos de este Reglamento, se entenderá por…”.

El término de excepción, implica que ahora esta especialidad será abordada directamente por la AFAC, tal y como lo marca el anexo respectivo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional –Convenio de Chicago-, que dio pie a la creación de la OACI.

Con ello, ahora la AFAC será la encargada de otorgar las licencias o habilitaciones, además de convalidar las licencias expedidas por otros estados, así como la evaluación médica, para demostrar que los tripulantes cuentan con las condiciones psicofísicas necesarias.

En la fracción V se establece que la constancia de aptitud psicofísica es el documento que expide la Dirección (de Medicina del Transporte), después de obtener el dictamen de aptitud psicofísica, por el que autoriza, en su caso, al personal, desde el punto de vista médico, a intervenir en la operación, conducción o auxilio de algún modo de transporte federal y sus servicios auxiliares.

En la propuesta de nueva Ley, se le agregó a esta fracción el párrafo siguiente: “Excepto en el caso del transporte aéreo, donde la Autoridad de Aviación Civil es la responsable de emitir la constancia de aptitud psicofísica”.

En el caso de la no aptitud psicofísica, incluida en la fracción XV, donde se habla de la presencia de alteraciones orgánico funcionales, en lo referente al transporte aéreo, la dictaminación la hará la AFAC.

Asimismo, según la fracción IX, referente al examen médico en operación, en el caso del transporte aéreo,será la autoridad aeronáutica la que la lleve a cabo, mientras que en la fracción XII, se establece sobre los incidentes de transporte, que no llegan a ser accidentes, serán dictaminados en la AFAC.

Lo mismo sucede con todas las fracciones que implican el tratamiento de las regulaciones para las tripulaciones aéreas, cuyas facultades se transfieren a la AFAC, como es el caso de la fracción XVII y la fracción II del artículo 5, que se abocan al personal y la expedición de requisitos médicos para los modos de transporte, respectivamente.

Otro de los tópicos que regresan a la Agencia, es el referente a la obtención, renovación, revalidación o recuperación de la licencia federal, título, certificado, estipulados en el artículo 11, fracción I, y el 21 hace mención a la acreditación de aptitud psicofisica como requisito para renovar, revalidar, o recuperar la licencia federal, título o certificado.

En lo relacionado a la fecha de vencimiento de la licencia federal, considerado en el artículo 40, fracción VIII, se enviará a AFAC en donde ya se están realizando pruebas para hacerla digital e incluso, se estudia la posibilidad de que sea permanente y sólo sea necesario ir acreditando la parte de salud y de nuevas capacidades de equipos de vuelo.

Dentro de los artículos transitorios, se dice; “En relación con el transporte aéreo, es atribución de la AFAC establecer la normatividad y ejercer la vigilancia respecto de la evaluación médica, y el sistema de medicina aeronáutica”.

También en el artículo 2, el cual quedó como: “La AFAC es la facultada a emitir, revalorar, suspender y en su caso revocar la constancia de aptitud psicofísica del personal técnico aeronáutico y del aspirante a obtener un permiso de formación como personal técnico aeronáutico.

“Por lo anterior, quedan sin efectos los requisitos médicos relativos al personal técnico aeronáutico, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2018”, señala el proyecto, al igual que lo marcado en el artículo 44, fracción IV, sobre la acreditación de los cursos de competencias médicas del sector aéreo.

Tags: AFACAviación civilFAA

Noticias Relacionadas

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

9 julio, 2025
Incorpora Textron Aviation conectividad Starlink en su modelo Cessna Caravan

Incorpora Textron Aviation conectividad Starlink en su modelo Cessna Caravan

9 julio, 2025
Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

4 julio, 2025
Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

4 julio, 2025
Next Post

El México del futuro

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados