Pasar al contenido principal
28/03/2024

Escuelas de Aviación defienden los exámenes aplicados por el CIAAC

Redacción A21 / Lunes, 20 Junio 2022 - 01:00
Las molestias debido al rezago por la pandemia son entendibles, pero buscar culpables no resuelve nada, diee AMEIAA

La renovación del sistema y procedimientos de aplicación de exámenes de egreso del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), introducido desde el pasado lunes 13 de junio, presentó buenos resultados, pero también tienen áreas que todavía se pueden perfeccionar, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIAA). 

Adicionalmente, en un comunicado, la AMEIAA destacó la alta frustración y resistencia al cambio por parte del alumnado, que expresó inconformidades contra el proceso.

Durante la visita del grupo que agremia a 20 escuelas de vuelo, sus representantes tuvieron la oportunidad de sostener una reunión con Martha León García, directora del CIAAC, y con Viridiana Montserrar Hernández Piña, subdirectora de diseño pedagógico de programas aeronáuticos, para comentar la molestia derivada del alto nivel de reprobación.

“A pesar de ello, también hay comentarios valiosos por parte de alumnos que sí aprobaron el examen y que esos nadie los publica”, dijo AMEIAA. “Valió la pena haber estudiado”, “Este sí es un sistema actualizado”, “Solo es cuestión de ponerse a repasar”, fueron parte de los comentarios que la asociación destacó de los aspirantes aprobados.

Asimismo, AMEIAA considera que los factores responsables del alto nivel de reprobación del Examen General de Egreso para Piloto Comercial aplicado por la dependencia de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) son la corrupción en la venta de cursos y respuestas de exámenes, el tiempo de inactividad académica y la pérdida de disciplina de estudio de los estudiantes.

Agregó que si bien son entendibles las molestias del alumnado debido al rezago causado por la pandemia, y a que la situación les ha generado gastos extraordinarios en la actualización y recuperación de adiestramientos, puntualizó que “buscar culpables irracionalmente no resuelve la situación de nadie”.

Frente a los comentarios de inconformidad expresados por los estudiantes, AMEIAA sugierió que la molestia podría ser motivada porque algunos de ellos compraron los exámenes y respuestas aplicados en convocatorias pasadas y esta vez se aplicó uno diferente.

“Comentarios que en su mayoría residen en la queja de que cambiaron el examen, lo cual deja la duda, pues: ¿cómo saben que se cambió el examen, acaso ya tenían las respuestas del examen anterior y por eso tanta molestia?”, dijo el grupo que agrupa a 20 escuelas de vuelo. 

La Asociación indicó que las instalaciones prestadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para aplicar esta prueba estaban en condiciones adecuadas para ese propósito. Lo describió como un salón limpio con 50 cubículos con equipos de cómputo nuevos y cargados con un sistema digital especializado para la aplicación de exámenes. 

Durante la reunión, los representantes de escuelas de vuelo recibieron la visita de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de AFAC, quien programó una junta para la semana del 20 al 24 de junio de este año para escuchar las irregularidades relacionadas con la Dirección de Licencias de la dependencia.

Facebook comments