• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Impulsan cambiar estructura regulatoria en MRO

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Impulsan cambiar estructura regulatoria en MRO

Durante la clausura de la agenda técnica de la ALTA CCMA & MRO Conference 2022, celebrada en Cartagena, Colombia, Verónica Chávez, Responsable de Asistencia Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), hizo una presentación sobre cómo el organismo internacional busca la armonización de la estructura regulatoria enfocada en el mantenimiento de aeronaves en América Latina y el Caribe.

Chávez inició su presentación hablando sobre el Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional, al cual actualmente están adscritos 11 Estados. Ese acuerdo permite que la certificación sea hecha por la autoridad local y ese informe va a los demás Estados para una realizar una certificación multinacional.

Según la representante de la OACI, los beneficios de la cooperación multinacional implican la reducción de costes y tiempo del proceso.

“Para traer algún tipo de aeronave de otro país es necesario capacitar a su personal, pero esto puede tardar hasta seis meses en el proceso normal. Con ese sistema multinacional el país que va a recibir la aeronave y tiene personal capacitado puede ceder tripulación a otro que cuente con la aprobación de la autoridad local”, dijo.

“La idea de este panel es hablar de la armonización e informarles sobre el proyecto de la ALTA con la OACI, especialmente para que las compañías aéreas que tienen vuelos en otros países perciban el beneficio de eso y puedan adherirse al modelo multinacional. También tenemos un proyecto para crear un estándar para el transporte aeromédico entre los países, para que puedan adherirse y acceder a estas instalaciones. Estamos proporcionando personal para trabajar en ese tema que está en la agenda de la ALTA”, agregó José Ricardo Botelho, CEO y Director Ejecutivo de la ALTA.

Actualmente existen 49 procedimientos que contemplan los 15 anexos de la OACI. Según la representante del organismo de las Naciones Unidas, al día de hoy el 90% de los expertos declararon su armonización con el sistema de vigilancia. En los próximos pasos se prevé la armonización de los servicios de navegación aérea y los aeródromos.

Sobre el Acuerdo para convalidación automática de licencias, la representante de OACI destacó que se está esperando que esa aprobación lleve el tema a los Estados, lo que es muy importante para tener agilidad en la certificación de los profesionales. “Hoy tenemos 36 inspectores multinacionales y vamos a implementar una política para tener una mayor cobertura para la industria”.

La armonización de normas LAR, relacionadas con la certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, es uno de los objetivos de la agenda de ALTA. Sobre esa cooperación con la asociación, Chávez elogió el trabajo conjunto y refuerza la importancia de que autoridades e industria se unan para priorizar esfuerzos.

Para que la industria de la región pueda participar en el diálogo sobre aeronavegabilidad, la OACI realizará del 8 al 9 de septiembre de 2022 la Sexta Reunión de Retroalimentación entre la Industria y el Panel de Expertos en Aeronavegabilidad (RRIPEA/6) en Lima, Perú.

Tags: ALTAMRO

Noticias Relacionadas

Registra América Latina y el Caribe crecimiento moderado de 2.6% en mayo: ALTA

Registra América Latina y el Caribe crecimiento moderado de 2.6% en mayo: ALTA

22 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Abre Embraer nuevo centro MRO en Texas para expandir operaciones en EU

Abre Embraer nuevo centro MRO en Texas para expandir operaciones en EU

26 junio, 2025
Next Post

¿Y si nos degradan todavía más los gringos?

Presentan avión ejecutivo más rápido del mundo

Presentan avión ejecutivo más rápido del mundo

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados