• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Sindicalismo gremial, pilar para defensa de pilotos: ASPA

Redaccion A21 by Redaccion A21
22 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sindicalismo gremial, pilar para defensa de pilotos: ASPA

Por Paola Flores

La existencia de un sindicato de pilotos para pilotos es básica para mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país, así como para luchar en pos de las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores cercanos a la industria, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

En el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, Díaz Covarrubias señaló que la importancia del artículo 245bis para los agremiados es que permite la coexistencia de dos sindicatos -gremial e industrial- en la misma compañía.

“Un sindicato de pilotos para los pilotos es el principio básico de la importancia del artículo, dado que esta profesión tiene algunas particularidades, a diferencia de las demás, sobre todo en materia de recesos, jornadas y requisitos” expresó.

El evento tuvo lugar en el Senado de la República, y en él se acercaron diversos actores cercanos a la industria, para exponer sus inquietudes y propuestas ante funcionarios mexicanos, con el propósito de mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país.

Para lograr esto, se debe contar no sólo con la existencia de una política aeronáutica, ni con la participación de políticos, sino también con la presencia de personas especializadas en la industria, que sepan y laboren en ella, señalaron los participantes del Foro.

Otros temas que se abordaron durante las tres mesas de trabajo fueron las características principales de la profesión de un piloto aviador, sobrecargo, controlador aéreo y personal que trabaja en la industria.

Durante la primera ponencia, participaron la senadora Patricia Mercado, así como Mauricio Rodríguez, exsecretario de ASPA, Alejandro Terroba, jefe de pilotos de Aeroméxico, Carlos Smith, también exsecretario del sindicato y el capitán Díaz Covarrubias.

Ahí, expusieron los beneficios de estar agremiado a ASPA, así como los retos a los que se enfrentan ante los cambios en la industria, además de que refrendaron la invitación a cualquier capitán de otra compañía que quiera agremiarse al sindicato.

Finalmente durante la segunda ponencia, Eugenio Narcia, director de Asesoría Legal y Representación Laboral ANR y el maestro José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo explicaron las características especiales de cada profesión, que gira entorno al sector y sus principales preocupaciones ante la falta de una política que los respalde.

Tags: ASPApilotos

Noticias Relacionadas

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

30 julio, 2025
Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

10 julio, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

3 julio, 2025
Next Post
Clima laboral de Cathay en tensión por crisis con China

Clima laboral de Cathay en tensión por crisis con China

Avianca podría lanzar tarifas low-cost

Avianca podría lanzar tarifas low-cost

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados