Ginebra, Suiza.- El pronóstico de ganancias netas para 2018 de toda la industria aérea es de 38 mil 400 millones de dólares, es decir, el beneficio promedio por pasajero será de 8.90 dólares, apenas 0.45 dólares más con respecto al 2017, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Esta previsión significaría un aumento de 10.1 por ciento en comparación con el margen de ganancias esperado de 2017, de 34 mil 500 millones de dólares, indicó el organismo.
Respecto al número de pasajeros transportados, el organismo que representa a las líneas aéreas que constituyen el 85 por ciento del tráfico aéreo comercial, prevé incrementar a 4 mil 300 millones, 6 por ciento más respecto a este 2017. Y la demanda de carga aérea incrementará 4.5 por ciento en el mismo periodo comparativo.
Lo anterior significa que por cuarto año consecutivo, la industria aérea obtendrá ganancias sostenibles. Según IATA, la demanda, la eficiencia y el menor pago de intereses son los factores que han hecho que la rentabilidad mejore.
"La mayor parte de nuestra historia, nuestro desempeño financiero no ha coincidido con el valor que creamos. Pero en los últimos tres años, la industria ha generado ganancias por encima de los costos de capital, algo que nunca antes había sucedido. Para cualquier industria es normal, pero para la aérea es un extraordinario logro", declaró Alexandre de Juniac, Director General de IATA durante el Global Media Day, realizado en Ginebra.
Al mismo tiempo, De Juniac alertó que el incremento en los costos laborales y de combustible serán los mayores desafíos para el próximo año, pues según IATA, el precio del combustible para aviones crece aún más rápido que el precio promedio del petróleo, y se espera que la factura de éste represente el 20.5 por ciento de los costos totales en 2018, frente al 18.8 por ciento de 2017.
Sin embargo, los costos laborales se aceleraron de forma significativa y representan todavía un gasto superior al del combustible, 30.9 por ciento de sus totales.
La industria también enfrenta desafíos a más largo plazo. Muchos de ellos controlados por los propios gobiernos. La aviación es el negocio de la libertad y un catalizador para el crecimiento y el desarrollo."
Además, "para continuar entregando todo nuestro potencial, los gobiernos deben apostar fuerte por la implementación de estándares globales de seguridad, una política fiscal más razonable, una regulación más inteligente y el desarrollo de infraestructuras capaces de soportar eficientemente la creciente demanda", añadió el directivo de IATA.
La aviación genera 2.7 millones de empleos directos y representa el 3.5 por ciento de la actividad económica mundial. Se espera que los turistas internacionales que viajan por aire gasten más de 750 mil millones de dólares en 2018, un aumento del 15 por ciento en poco más de 2 años, y que el valor de los bienes transportados por las aerolíneas supere los 6.2 billones de dólares en 2018, equivalente al 7.4 por ciento del PIB mundial.
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