Pasar al contenido principal
24/04/2024

Completa Shaesta Waiz vuelo transpacífico

Redacción A21 / Lunes, 18 Septiembre 2017 - 15:32

En una de las últimas y más largas etapas de su vuelo en solitario alrededor del mundo, la piloto afgana-estadounidense Shaesta Waiz realizó un histórico trayecto sobre el Océano Pacífico, al recorrer los casi cuatro mil kilómetros que separan a Honolulu, Hawái, de Hayward, California, en un total 14 horas y 30 minutos.

Esta hazaña se inscribe dentro de los objetivos de la iniciativa Dreams Soar, organización estadounidense sin fines de lucro que busca inspirar a las próximas generaciones de profesionales de aviación y de los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

"Este momento va dedicado a todas las personas que sueñan, que creen, que no tienen miedo de perseguir sus sueños y luchar por ellos hasta que levanten vuelo", señaló Waiz al aterrizar en el aeropuerto californiano.

A bordo de un avión monomotor Beechcraft Bonanza A36, Waiz está a punto de completar las 22 mil 500 millas náuticas (41 mil 670 kilómetros) de su recorrido por el globo, invitando a que más mujeres abracen una carrera STEM o de aviación.

Es de destacar que la historia personal de esta joven para llegar a convertirse en piloto la impulsó, primero, a soñar con este viaje y luego a desarrollar este proyecto, que despegó el 13 de mayo pasado y que la ha llevado a más de 20 países en los cinco continentes, en los que ha inspirado a más de dos mil 300 niños y jóvenes.

Nacida en 1987 en un campo de refugiados en Afganistán, Shaesta y su familia emigraron a los Estados Unidos para escapar de la brutal guerra afgana-soviética que desgarró a ambas naciones. Una vez en California, descubrió su interés en la aviación.

Pero su camino no fue fácil: Waiz tuvo que sobreponerse tanto a prejuicios culturales como a barreras socio-económicas para poder ingresar a Embry-Riddle, una de las más prestigiosas universidades aeronáuticas del mundo y de donde se graduó con estudios de maestría.

Por ello, la recepción planeada para el próximo 28 de septiembre en Daytona Beach, Florida, donde comenzó la vuelta al mundo, se prevé como el cierre del primer capítulo de muchos que Dreams Soar tiene planeados para llevar el sueño de Shaesta a mayores alturas, para que cada vez más mujeres tengan confianza en sí mismas y logren que sus sueños se eleven.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas, alrededor de 4 mil de un total de 130 mil pilotos en el mundo son mujeres, es decir, solo un tres por ciento de la plantilla mundial de tripulantes de cabina de vuelo.

Facebook comments