Pasar al contenido principal
16/04/2024

Catar busca apoyo de OACI y otros países por bloqueo aéreo

Redacción A21 / Jueves, 15 Junio 2017 - 13:06

Después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaran relaciones diplomáticas con Catar y prohibieran la entrada de aeronaves provenientes de este país, el órgano de aviación de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reunirá a representantes gubernamentales de estos países con el fin de que Catar siga llevando a cabo operaciones aéreas en dichos países.

En un comunicado, OACI declaró que están examinando la solicitud del gobierno de Catar para evaluar las restricciones de vuelo impuestas por sus estados vecinos y que buscará una “solución basada en el consenso que aborde las actuales preocupaciones regionales”.

Un representante de la OACI espera que la mayoría de los funcionarios de los respectivos países atiendan a la reunión convocada por el organismo.

Esta prohibición de vuelo se implementó alegando que el gobierno de Catar está financiando diversas células terroristas en el Medio Oriente. Las trayectorias de aviones de Catar han tenido que incurrir en tomar otras rutas para evadir el espacio aéreo de diversas naciones árabes, lo cual ha incrementado los tiempos de vuelo y consumo de turbosina.

Actualmente, este bloqueo aéreo ha resultado en la cancelación de 18 vuelos operados por Qatar Airways, la compañía aérea bandera de Catar.

Akbar al Baker, presidente de Qatar Airways, le declaró a la OACI que esta prohibición de transito es ilegal y que va en contra del Convenio de Chicago, dicho que fue ratificado por todos los países involucrados en esta disputa.

Asimismo, la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos Árabes Unidos apuntó que estaba totalmente comprometida con el Convenio de Chicago, pero se reservó el derecho soberano de tomar cualquier medida cautelar para proteger su seguridad nacional si es necesario.

Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita comentó que mantendrá su espacio aéreo cerrado a aviones de Catar ya que tiene el derecho soberano de proteger a sus ciudadanos de cualquier amenaza ulterior.

Facebook comments