• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

DOT otorga slot a Volaris para ruta JFK-Cancún; niega cambio a Viva

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
11 abril, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

DOT otorga slot a Volaris para ruta JFK-Cancún; niega cambio a Viva

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió su Orden Final con la que concluye el proceso de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) y John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, con pocos cambios a su decisión preliminar entre los que destaca el otorgamiento a Volaris de un slot sencillo para volar desde La Gran Manzana hacia la terminal de Cancún a partir del año entrante.

Cabe recordar que este procedimiento forma parte de las condiciones del regulador estadounidense para otorgar su aprobación al Acuerdo de Cooperación Mutua entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

En la Orden Final publicada ayer, el regulador estadounidense también declaró improcedente la pretensión de VivaAerobus de intercambiar uno de sus slots de segunda fase (verano de 2018) de la terminal neoyorquina hacia la de Los Ángeles, ya que desde el principio del proceso se estableció que la ruta MEX-JFK era crítica para “maximizar la competencia y el servicio en el mercado Estados Unidos-Ciudad de México”.

Tras esta decisión, Interjet y Volaris cada una podrá ofrecer servicios diarios en este mercado en 2017, y para 2018 se sumará Viva con 2 frecuencias diarias.

Confirman rutas de estadounidenses

La Orden del DOT también ratificó la asignación de 10 de los 14 pares de slots de primera fase disponibles en el AICM para los operadores estadounidenses, con lo que éstos podrán poner en servicio varias rutas transfronterizas para el verano de este año, una vez realicen los acuerdos de transferencia necesarios con Aeroméxico y las autoridades del AICM, y envíen los mismos al regulador para su aprobación.

En concreto, Alaska Airlines, JetBlue y Southwest aseguraron cuatro, cuatro y dos pares de slots, respectivamente, con los que este año inaugurarán servicios desde MEX hacia Los Ángeles, San Francisco y San Diego, en California, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida, y Houston, en Texas.

De igual forma, se confirmó los dos pares de slots de segunda fase para JetBlue y otros dos para Southwest, con los que implementarán servicios a Los Ángeles y Fort Lauderdale el próximo año.

Alianza Aeroméxico-Delta, cerca del arranque

Una vez concluya el proceso de reasignación de slots, Aeroméxico y Delta Airlines se harán acreedores a la inmunidad aintimonopólica por parte del DOT, con lo que formalmente arranca su alianza para los próximos cinco años, periodo en que esperan convertirse en el principal operador de vuelos entre México y Estados Unidos.

Para ello, ambas aerolíneas tienen planeada una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares para competir de forma más efectiva.

Asimismo, el 8 de marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas empresas al considerar que Aeroméxico “ha cumplido con las condiciones para el cierre de la operación”.

Tags: Alianza Aeroméxico-DeltaDOTVivaAerobúsVolaris

Noticias Relacionadas

Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

14 agosto, 2025
Moderniza EU su sistema de quejas para consumidores de servicios aéreos

Moderniza EU su sistema de quejas para consumidores de servicios aéreos

14 agosto, 2025
Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

13 agosto, 2025
Aumenta Volaris 6.8% el tráfico de pasajeros de enero a julio

Aumenta Volaris 6.8% el tráfico de pasajeros de enero a julio

8 agosto, 2025
Next Post
United se disculpa… otra vez

United se disculpa… otra vez

Crece 10.1% tráfico en el AICM en 1T17

Crece 10.1% tráfico en el AICM en 1T17

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados