
El futuro de la exploración espacial no se construye en las estrellas, sino aquí en la Tierra. Hoy te vengo a hablar sobre el “Reto Marte 2026”, organizado por Space Talent Lab de Virtual Educa. Actualmente se está llevando a cabo la edición 2025 bajo el lema que es “FUEGO”. Este desafío busca soluciones innovadoras para los grandes retos del Planeta Rojo y su aplicación directa en la Tierra.
El Reto Marte es un movimiento internacional que ya ha tenido presencia en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Y este año es histórico, por que México participa por primera vez, con el Estado de Chihuahua como pionero y aliado estratégico, apoyando la iniciativa y proyectando a sus jóvenes hacia el escenario internacional de la innovación y la industria aeroespacial, además de la participación y apoyo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, demostrando que la región latinoamericana está lista para competir y proponer soluciones globales.
El reto de este año 2025: FUEGO
Cada edición del Reto Marte se centra en un elemento vital.
- 2023: Génesis
- 2024: Agua
- 2025: Fuego
- 2026: Tierra
En esta edición (2025), el fuego representa la búsqueda de fuentes de energía sostenibles y seguras, la exploración de tecnologías que permitan habitar Marte, pero también la innovación que necesitamos en la Tierra para hacer frente al cambio climático y los desafíos energéticos actuales.
Además del arranque en 2025, se confirmó que México será el país anfitrión de la edición 2026 del Reto Marte, cuya final internacional tendrá como eje temático “Tierra” y se celebrará en Madrid, España.
Esto significa que, a partir de Chihuahua, México se proyecta como un nodo clave en la red internacional de innovación educativa y aeroespacial, sembrando vocaciones STEM y preparando a los jóvenes para los desafíos del futuro.
¿Cuáles son las fases del Reto Marte?
El programa está diseñado para potenciar y desarrollar el talento joven en cuatro etapas:
- Planeación e Inducción: Las instituciones líderes reciben formación para organizar el programa y guiar a los estudiantes. Esta fase se llevará a cabo entre enero a abril de 2026
- Capacitación y Hackatón Nacional: Jóvenes universitarios resuelven retos clave en un evento intensivo de innovación. Esta fase se desarrollará de mayo a julio de 2026.
- Acompañamiento y Desarrollo de Proyectos: Los ganadores nacionales reciben mentorías internacionales para fortalecer sus propuestas. Esta fase se desarrolla de agosto a octubre de 2026.
- Gran Final Internacional y Hackatón Multinacional: En octubre de 2026, los equipos se reunirán en Madrid, España, para competir frente a líderes globales en ciencia, tecnología e innovación. Esta fase se desarrolla en octubre de 2026.
Pero la llegada de México al Reto Marte no es una casualidad. El Estado de Chihuahua, con su visión de impulsar la ciencia, la tecnología y la industria aeroespacial, ha decidido respaldar este programa como una plataforma para que los jóvenes mexicanos se formen, brillen y conecten con el ecosistema internacional del espacio.
En junio de 2025, durante el Paris Air Show, la feria aeroespacial más importante del mundo, fue el marco para la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua (a través de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, y de Educación y Deporte), Virtual Educa, Space Talent Lab y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), para traer este programa a México.
Este apoyo abre la puerta para que estudiantes chihuahuenses y mexicanos en general se formen como protagonistas de la innovación global.
De acuerdo con Ulises Alejandro Fernández Gamboa, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) este acuerdo es un paso decisivo para conectar al talento chihuahuense con centros de innovación globales, impulsar la competitividad y fortalecer al estado como referente nacional en la formación de talento aeroespacial.
Por su parte, Hugo Gutiérrez Dávila, titular de la Secretaría de Educación y Deporte, destacó que el programa vincula el aprendizaje académico con oportunidades reales en el mercado tecnológico y laboral.
¿Quién puede participar?
- Instituciones líderes: Universidades, ministerios o secretarias de educación y organizaciones científicas pueden postularse para liderar el programa a nivel nacional. Esto posiciona a las universidades como referentes en innovación, conecta a sus estudiantes con redes internacionales y las coloca en el mapa aeroespacial global.
- Estudiantes: El Reto Marte está dirigido a jóvenes universitarios de licenciatura (y en algunos casos, de educación media superior).
Si bien la postulación formal la realizan las instituciones, cada estudiante seleccionado es el verdadero protagonista del reto.
En el Reto Marte, el simple hecho de participar ya es ganar. Los estudiantes adquieren:
- Conocimiento en áreas críticas como exploración espacial, sostenibilidad y tecnologías emergentes.
- Redes internacionales con jóvenes y expertos de distintos países.
- Visibilidad: los talentos que participan llaman la atención de empresas de la industria aeroespacial y tecnológica, que buscan líderes creativos y resilientes.
- Posicionamiento personal: ser parte de este programa abre puertas en el ámbito académico y laboral, mostrando a los participantes como jóvenes comprometidos, visionarios y capaces de resolver problemas globales. Además diversas empresas del sector aeroespacial estarán captando talento a través de su apoyo a este programa.
Si estas interesado en conocer más sobre este interesante programa entra a https://marschallenge.space/ y puedes postularte directamente en https://marschallenge.space/postulate/
También te invito a que escuches el más reciente episodio de mi podcast Era de Aviación donde estuvimos platicando con Luis Lizcano presidente ejecutivo de la FEMIA y Agustín Paulín director de Reto Marte en México, para que conozcas muchísimo más sobre éste interesante desafío en youtube
- https://youtu.be/UEX_GY_bmaU?si=b1S2FgFyKOKgBWpF
El Reto Marte 2025 no es solo una competencia, es un movimiento que inspira, conecta y transforma al talento joven y desarrolla talento. Para México, y en especial para Chihuahua, representa una oportunidad histórica de sembrar liderazgo en innovación espacial.
Quienes se sumen no solo estarán resolviendo los retos de Marte y la Tierra, sino construyendo su propio camino hacia el futuro.
Porque el conocimiento, las conexiones y la visibilidad que se ganan en el Reto Marte son la verdadera victoria. ¿Y tú, te vas a inscribir o inscribir a tu Universidad?
¡Hasta el Próximo Vuelo!
Era Calderón
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







