• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Desde mi ventanilla

Jacques Brel y la pasión por el vuelo

Juan A. José by Juan A. José
15 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El pasado 9 de octubre marcó un nuevo aniversario luctuoso del icónico cantautor belga Jacques Brel, cuyas melodías “Ne me quitte pas” y “Quand on n’a que l’amour” lo colocan en la categoría de los inmortales y quien, merced a su pasión por el vuelo, puedo ubicar en la categoría de esos grandes creadores de textos que sabían volar, compartiéndola con esos aviadores que sabían escribir, en la que encuentro a un Charles Lindbergh, al que veo más como aviador que como hombre de letras, a diferencia de un Richard Bach o de un Antoine de Saint-Exupéry, tan grandes en lo uno, como en lo otro.

¿Y por qué me doy el lujo de emplear este espacio de opinión para recordarle?

La respuesta tiene mucho que ver con dos cosas: Primero, porque  me parece que la cultura es parte fundamental de cualquier actividad, y segundo, porque Brel puede resultar para algunos de los lectores de A21 un desconocido al que vale la pena descubrir, ya sea en su faceta de artista  —que bien vale la pena, pero en especial en su dimensión como piloto aviador, aportando, quiero pensar, un granito de aliento para que el lector se interese en la historia aeronáutica, cuyas páginas incluyen capítulos relacionados con la vida y obra de grandes aviadores que además destacaron en otras actividades. Además, quizás no caiga mal en estos momentos aportar a los contenidos de los medios informativos elementos amables que permitan olvidarnos, siquiera por unos instantes, de la compleja problemática de nuestros tiempos en todos los ámbitos, incluyendo el aeronáutico.

Pero, más allá de su aniversario luctuoso, el cual debo admitir empleo como oportuno pretexto ¿qué es lo que me motivó a ponerme a redactar el presente?

Me encantó familiarizarme con la manera como se vinculó con la aviación; France, una de sus hijas, habla en un video en “YouTube” de Brel y la piloteada, compartiéndonos la estrofa de una de sus canciones, en la que se lee:

“Je voudrais un joli avion
Pour voir le Bon Dieu
Un bel avion souple et léger
Qui m’emmènerait haut dans les cieux”

O dicho en nuestro idioma: “Quisiera un bonito avión para ver el Buen Dios, un bello avión flexible y ligero que me llevaría alto en los cielos”.

Algo que me agradó particularmente fue enterarme que el interés de Brel por la aeronáutica tuvo origen en buena medida en su fascinación con la obra de Saint-Exupéry, incluyendo “El Principito”, en torno al cual en su adolescencia organizaba montajes teatrales, detalle que debo confesar no sabía, y mire usted que lo mío con Brel puede ser aún más añejo que lo mío con Lindbergh y Antoine.

 

Una primera experiencia ante los controles de una aeronave cuando Brel y su equipo musical tuvieron que chartear unas avionetas para trasladarse con particular rapidez de un lugar a otro durante una de sus giras, convenció al intenso escritor e intérprete de buscar su nuevo sueño: ¡Aprender a volar!

Al preparar el presente “Mr. Google” me regaló una frase atribuida a Brel en la que se lee lo siguiente: “No habría sido jamás cantante si hubiese podido ser Blériot (refiriéndose al pionero del vuelo sobre el Canal de la Mancha)… cuando no canto vuelo en avión, en el que sueño…” Baste decir que para él los hombres desgraciados son aquellos que no logran conseguir sus sueños; para su fortuna, Brel logró comunión con el espacio aéreo por medio de una aeronave, virtualmente hasta el final de sus días, lo que ocurrió lamentablemente a una muy temprana edad.

Como Bach, Lindbergh y Saint-Exupéry, Brel amaba estar en movimiento y por ende reclamaba su libertad, y como ellos que en un principio no le encontraron sentido a la educación formal, una vez cautivado por el vuelo y con tal de formarse como piloto, se convirtió en un ejemplar estudiante. Volar le brindó además algo que la mayoría de mis héroes siempre anhelaron, y debo decir paradójicamente, debido a que ser aviadores les hizo famosos; me refiero a un anonimato desde la cual ejercer su libertad, la cual se reflejaba en sus rostros. Y es que debo apuntar que jamás he visto una fotografía de un Bach, un Lindbergh, de un Saint-Exupéry o del propio Brel a bordo de un avión en la que no estén sonriendo.

El estoico y determinado, Jacques, como tantos aviadores, también transportó correo aéreo, en su caso empleando su avión personal para ayudar a la comunidad en las Islas Marquesas en el Pacífico del Sur en la que radicó en sus últimos años, lo que en mi opinión lo acerca al humanismo de Saint-Ex.

Si en una de esas, luego de leer este texto, siquiera uno de mis lectores recurre al internet para enterarse un poco más de la vida y obra de Jacques Brel y su amor por la aviación, esta entrega habrá logrado su propósito.

Espero que así sea.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: aeronáutica

Noticias Relacionadas

Profesionalismo en aviación

Profesionalismo en aviación

16 octubre, 2025
Destaca EN-TI talento en el país para el sector aeroespacial

Destaca EN-TI talento en el país para el sector aeroespacial

9 octubre, 2025
Enfrentan Pymes proceso largo para ser proveedores del sector aeroespacial

Enfrentan Pymes proceso largo para ser proveedores del sector aeroespacial

25 septiembre, 2025
Pondrá a prueba The Competition a técnicos aeronáuticos en 2026

Pondrá a prueba The Competition a técnicos aeronáuticos en 2026

4 septiembre, 2025
Next Post
Agiliza sistema biométrico de SITA procesos de llegada en Aeropuerto de Honolulu

Agiliza sistema biométrico de SITA procesos de llegada en Aeropuerto de Honolulu

Anuncia Bombardier a Comlux como nuevo cliente de su jet ejecutivo Global 8000

Anuncia Bombardier a Comlux como nuevo cliente de su jet ejecutivo Global 8000

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y quién evalúa a AFAC en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados