
Los factores humanos son todavía, por mucho, los que más inciden en los accidentes e incidentes graves en aviación. La tendencia va a la alza y se justifica ampliamente tomar todas las medidas que apliquen para tratar de minimizar el peso específico de este rubro.
A continuación, mencionaré algunas experiencias de una empresa sueca especialista en selección y contratación de pilotos, ¿qué deberían hacer las aerolíneas para obtener una empresa confiable? Usualmente los pilotos inician su carrera en alguna escuela que no siempre es la idónea así que, la meta es obtener una licencia para así poder ingresar en una aerolínea seria. Desafortunadamente las autoridades no dan un seguimiento adecuado al desarrollo de las escuelas por lo que el tener una licencia no garantiza nada. Es en las empresas comerciales o en la aviación privada seria, algunas veces, donde realmente se forman los pilotos, es por eso que el verdadero adiestramiento se logra en las mencionadas modalidades de aviación.
¿Cómo deberían las aerolíneas hoy en día evaluar el desempeño de los pilotos bajo presión? ¿Qué señales de alerta deberán esperar las aerolíneas durante el proceso de reclutamiento de sus pilotos? Dos personajes importantes en la aviación mundial, Diako Rad, director de operaciones de vuelo y Sandra Diaso jefe de recursos humanos de la Academia Sueca Aeroespacial, KlasJet proveedor de vuelos chárter VIP, empresa sueca especialista en preparación de tripulantes muy prestigiada, comparten información práctica para la captación, selección y preparación de pilotos. Se incluyen, cómo evaluar habilidades como la comunicación, la gestión de carga de trabajo, la toma de decisiones y qué cualidades no se pueden negociar y cuales por ningún motivo son negociables. El proceso de selección de pilotos en cualquiera aerolínea o incluso de controladores de tráfico aéreo comprende o debe incluir muchas etapas donde se evalúan habilidades técnicas y la mentalidad de los candidatos junto con su experiencia, calificaciones y antecedentes. Explica Sandra Diaso: “lo primero que analizamos son los criterios de calificación necesarios, incluidos el número de horas de vuelo, tipo de aeronave que ha volado el piloto, controles médicos y una licencia válida, número de horas de vuelo, normalmente el límite son 2 años desde el último vuelo”.
A la hora de evaluar a los pilotos es fundamental hacerlo minuciosamente teniendo en cuenta que el dejar pasar detalles podría afectar el desarrollo del piloto durante su desempeño en la empresa. Según la directora de recursos humanos de la empresa, sería inútil invitar a una persona a una entrevista sin que haya superado la fase de preselección. Durante la entrevista, los reclutadores deben centrarse en conocer la personalidad del candidato y evaluar su capacidad de comunicación. La entrevista también debe abordar aspectos culturales importantes para las necesidades específicas de la aerolínea.
Por ejemplo, dado que KlasJet opera vuelos charters ACMI y VIP, se espera que los miembros del equipo posean ciertas habilidades interpersonales. Como los pilotos suelen ser la imagen de la compañía, deben tener la capacidad de proyectar una buena imagen.
“Para nuestro segmento de vuelos chárter, es importante que nuestros pilotos puedan interactuar con los clientes; en algunos casos, las reuniones de bienvenida son parte explícita del contrato. Trabajar con VIPs también implica tener un buen conocimiento de la etiqueta. Recientemente transportamos a miembros de la realeza en uno de nuestros vuelos chárter, y nuestra tripulación recibió capacitación específica sobre cómo interactuar con ellos. Por lo tanto, en nuestro proceso de selección, evaluamos si los candidatos son amables y pueden interactuar con facilidad con personas de diferentes culturas y grupos sociales”, explica Sandra Diaso. Por esto es muy importante trabajar con los pilotos y detectar problemas de interacción con otro personal de vuelo o que algo tengan que ver con los vuelos como personal de mantenimiento y tripulación de sobrecargos que es gente con la que tratarán durante su trabajo y, por supuesto, pasajeros VIP.
Algo que es importantísimo es poner a prueba las habilidades técnicas en un simulador de vuelo, en los que puedan evaluarse habilidades técnicas básicas y desarrollo en diversos escenarios. Comenta Diako Rad, director de operaciones, “En KlasJet se cuenta con un grupo internacional de evaluadores que se encuentra con la experiencia necesaria y actualizada para seleccionar adecuadamente a la gente. Los evaluadores utilizan sesiones de simulador, a través un examen escrito y un check doble de los candidatos cuenten con conocimientos básicos de una aeronave, algo que es de suma importancia es la detección de la capacidad para la toma de decisiones, consciencia situacional y manejo de carga de trabajo”. Una de las sesiones de simulador está orientada a la línea o LOFT, como se le conoce en aviación, que simula el desarrollo de un vuelo de un punto a otro, sin ser una sesión de simulador en forma, sí se busca a través de esta, ver la iniciativa que tiene un piloto con la puesta en marcha normal de un motor, se propone una falla equis para ver la disposición del candidato a trabajar el “supuesto” problema, se pregunta sobre qué hacer con un pasajero disrupción.
Todo sea en pro de la capacitación de excelencia.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







