• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Desde mi ventanilla

Cruzando por vía aérea el atlántico oliendo a Lavanda Puig

Juan A. José by Juan A. José
3 diciembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Esta entrega va dedicada a los aeronáuticos de mi generación, es decir, la de los llamados “Baby Boomers”, que, entre otras tantas cosas agradables, en nuestra juventud tuvimos la oportunidad de maravillarnos en los aeropuertos con la irrupción de los jets, de los Jumbos y del Concorde, además de disfrutar tanto en las terminales aéreas como en vuelo de extraordinarios niveles de servicio que el moderno modelo de alta eficiencia operativa en el aerotransporte la verdad, hace añorar.

Acabo de ingresar a las habitaciones que mi casi nonagenaria madre emplea en nuestro domicilio sólo para toparme en él con el aroma de una muy española “Lavanda Puig”. Apenas anoche pasé por mi novia —así es, a esta edad tengo una, oliendo a la también españolísima “Agua Brava”. Solo falta que esta tarde mi sobrina le lleve a mi mamá al bisnieto oliendo a “Nenuco”.

Yo no sé a usted estimado lector, pero los aromas tienen la capacidad de transportarme en el tiempo; de esta manera la “Lavanda Puig” me lleva a ese mayo de 1972 cuando tuve la oportunidad de cruzar el Atlántico del Norte a bordo del primer Boeing 747 de Iberia, uno de la versión 100 con matrícula EC-BRO con un muy apropiado nombre “Cervantes”, en el que entre otras amenidades propias de la aviación comercial de comienzos de los años setenta, y más en el de larga distancia, los de Iberia habían decidido ser generosos con sus pasajeros, permitiéndoles acceder a una importante dotación de toallitas humedecidas con dicha entonces popular fragancia con origen en esos franquistas años, en los que hay que decirlo, la magia de la vieja y tradicional España, que nos guste o no reconocer dadas ciertas filias y fobias políticas y familiares, estaba en su apogeo.

La de 1972 no fue mi primera experiencia transatlántica; poseo y de hecho me permito sumar al presente una imagen de quien firma esta columna bajando en 1964 de un Douglas DC-8-52, también de Iberia, en brazos de un sobrecargo en el entonces Aeropuerto de Barajas en Madrid, hoy día “Adolfo Suárez”, procedente de la Ciudad de México con escala en Hamilton, Bermudas, seguramente luego de haber sido refrescado por mi madre con Agua de Colonia “Flor de Naranja” de Sanborns en lo que fue mi primer vuelo en avión. Podría apostar que mi progenitora y mi abuela bajaron de la misma aeronave bañadas en Chanel “Número 5”, mientras que el abuelo hizo lo propio con un “Eau Savage” de Dior. De habernos acompañado, mi padre hubiese olido por lo menos a “Old Spice”.

Por cierto, al hacer alguna consulta en el internet para elaborar el este texto y validar algún dato, me di cuenta de un grave error en mi historial aéreo transatlántico que refiere que contrario a lo que por décadas el que creí debía el primer registro en mi bitácora de vuelos no corresponde a un México-Santo Domingo-Madrid, ruta que hoy descubro comenzó a ser operada hasta el año 1967, sino al referido México-Hamilton-Madrid.

Si bien no estoy exento de caer en algún error, procuro compartir datos confiables en mis publicaciones. ¿Qué arrogancia sería pretender saberlo todo o pensar que se tienen solamente datos correctos, verdad? ¿Será que los años contribuyan a sumar humildad? Eso está por verse, en especial ante la cantidad de “viejos testarudos” que hay por ahí.

Lo que sí me queda claro, es que el aerotransporte del 2025, por más que resulte mucho más seguro y eficiente que el de los años sesenta, dista mucho de poseer la calidad en el servicio de aquel que disfrutamos los ahora “viejitos”. Ese aroma a “Lavanda Puig” en casa me lo acaba de recordar, como me impide olvidar el olor a aromatizante barato que percibí en mi último vuelo en un avión de una las grandes y muy baratas, pero al final de cuentas “chafas” aerolíneas mexicanas de la actualidad, en las que deje usted una loción, ni siquiera un desodorante a veces usan los pasajeros.
No cabe duda: ¡A veces se extrañan los viejos tiempos del aerotransporte! ¿O me equivoco?

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AtlánticoIberia

Noticias Relacionadas

Destaca CDMX entre los destinos más demandados por clientes de Grupo Iberia

Destaca CDMX entre los destinos más demandados por clientes de Grupo Iberia

18 diciembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

16 diciembre, 2025
Fortalece Iberia su presencia en NY con un nuevo vuelo diario a Newark Liberty

Fortalece Iberia su presencia en NY con un nuevo vuelo diario a Newark Liberty

26 noviembre, 2025
Recibe Iberia ciberataque que expuso datos personales de sus clientes

Recibe Iberia ciberataque que expuso datos personales de sus clientes

24 noviembre, 2025
Next Post
Refuerza Lufthansa programa de eficiencia operativa para reducir consumo de combustible

Refuerza Lufthansa programa de eficiencia operativa para reducir consumo de combustible

Lanza Cirrus programa para intercambio y actualización de aeronaves

Lanza Cirrus programa para intercambio y actualización de aeronaves

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Airbus gana por goleada al gigante Boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados