
¿Qué es seguridad?
Eduardo Reyes López
Estimados lectores:
Esta publicación, marca el inicio de una nueva columna en donde mes con mes, comentaré acerca de los eventos más sobresalientes que en materia de seguridad (Safety y Security) se hayan presentado en la industria aeronáutica a nivel nacional y mundial. Pero comencemos desde lo básico, ¿qué es seguridad?…..¿cero errores?, ¿ausencia de peligros?, ¿la mínima probabilidad de que suceda un evento?, ¿el mínimo impacto que pueda generar un evento?… En realidad, seguridad es una combinación de todo lo anterior, es un estado de percepción de confianza que combina juicios de valor basados en experiencias previas con análisis profundo sustentado en estadísticas, en cifras duras, es por tanto, un concepto semicuantitativo que llega a convertirse en un arte cuando se gestiona de manera adecuada.
La seguridad no tiene palabra de honor, es impredecible, y es tan contradictoria que en unos ámbitos nos puede jugar a favor y en otros en contra, no es una ciencia exacta y esa es su gran cualidad, pues debemos adaptarla a nuestro contexto y a nuestra operación. En seguridad cada uno de los que estamos dentro de un aeropuerto somos protagonistas, jugamos un papel clave en la identificación de peligros y amenazas, inclusive los pasajeros, quienes día con día tienen más cultura de viaje y que no sufren de esa ceguera de taller que muchos de los que estamos inmersos en el ambiente hemos tenido en algún momento, derivado a la presión, a la rutina, a la automatización o al exceso de confianza que lamentablemente en muchas ocasiones se llega a la complacencia. La seguridad no solo es hablar de amenazas, peligros, riesgos o vulnerabilidad, es tener una visión integral del entorno, es unir cada pieza del rompecabezas que conlleva operar un sistema tan complejo como el transporte aéreo que aún con sus enormes fortalezas, surgen nuevos peligros y amenazas que parecieran anticiparse a las medidas proactivas y preventivas.
Si bien la seguridad ha sido la bandera de toda la vida de la industria aeronáutica, aún hay mucho que aprender, no únicamente de los eventos que día a día se presentan, sino también de mejores prácticas de otro tipo de industrias que a veces no volteamos a ver a los lados para negar su existencia o las miramos con recelo o con inferioridad. La seguridad no solo salva vidas que es su objetivo primordial, sino también es indispensable para la supervivencia de una empresa, para mantener el prestigio comercial, para ganar clientes y socios comerciales, de tal manera que, su enfoque holístico va más allá de lo operativo, pues hoy en día, la seguridad y la rentabilidad van de la mano.
Con todo lo expuesto anteriormente, nos espera mucho que comentar, la seguridad es tan compleja que tiene que ser vista desde varias aristas, así pues, queridos lectores, tengamos la menta abierta y salgamos de la caja, que la seguridad no se detiene y debe evolucionar no únicamente con cada avance tecnológico, con cada accidente o incidente, sino también, con cada nueva idea por absurda que parezca, pues es ahí en donde podría estar la solución a muchos de nuestros males.
No se pierdan mi próximo artículo y recuerden que en seguridad…¡¡¡el primer error puede ser el último!!!
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Eduardo Reyes López es Ingeniero en Aeronáutica y Maestro en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación. A lo largo de su trayectoria ha tenido cargos gerenciales y directivos en aerolíneas, aeropuertos y empresas prestadoras de servicio del ramo aeronáutico. Es Consultor en temas de seguridad (Safety & Security), calidad y operaciones en tierra y vuelo. Catedrático, investigador y conferencista en foros nacionales e internacionales, además de escritor, autor de 2 libros y creador del “Sistema de Gestión de Seguridad Integral”.







