
Uno de los grandes paradigmas en materia de seguridad de la aviación civil (AVSEC) radica en el acceso a la formación especializada. Hoy en día, los cursos y talleres de seguridad suelen estar reservados para quienes ya forman parte del medio laboral, lo que limita las oportunidades para estudiantes y pasantes de ingeniería aeronáutica.
El panorama es aún más complejo en el terreno de la seguridad aérea, donde los programas de capacitación representan costos elevados que resultan difíciles de asumir sin un empleo formal dentro de la industria.
Esta situación genera una paradoja: mientras los jóvenes buscan diversificar su perfil profesional más allá de las áreas de disciplina tradicionales –mantenimiento, operaciones, diseño o manufactura-, las barreras de entrada los mantienen al margen de una especialización crucial para el futuro de la aviación.
La formación universitaria en ingeniería aeronáutica en México enfrenta un reto clave: la inclusión de la seguridad aérea en los planes de estudio. Como se señala en “Repensando la educación superior: prospectiva de la ingeniería aeronáutica en México”, la mayoría de las universidades no incorporan asignaturas específicas sobre seguridad operacional (SMS) ni seguridad de la aviación civil (AVSEC), limitándose a materias de legislación aeronáutica que, en un semestre, resultan insuficientes para profundizar en estos temas estratégicos.
Ante este panorama, algunas instituciones educativas optan por abrir espacios alternos como programas de educación continua, foros y congresos, con el fin de acercar a sus alumnos a estas áreas de conocimiento. Sin embargo, es la participación de la industria y profesionistas destacados quienes comienzan a marcar la diferencia.
Estas iniciativas no solo abren oportunidades de especialización más allá de las áreas tradicionales, sino que también consolidan un modelo de cooperación academia-industria que responde a las necesidades de seguridad y profesionalización del sector aéreo en el país.
Tal es el caso del reciente evento organizado por la Unidad Profesional Ticomán del IPN, en el marco de la Semana de Operaciones Aeronáuticas 2025 -tercera edición-, celebrado del 1 al 3 de septiembre, en donde fui invitado para impartir, con base en mi expertise, la ponencia “Implantando AVSEC en talleres de mantenimiento aeronáutico” generando gran expectativa al abrir el abanico de opciones a las que pueden acceder los futuros ingenieros en aeronáutica de la ESIME Ticomán. Un ejemplo concreto de cómo, desde este trabajo colaborativo, se comienza a forjar un verdadero HORIZONTE SEGURO para la industria.
Referencias:
Sánchez, R. E. (2021). Repensando la educación superior: prospectiva de la ingeniería aeronáutica en México. Monterrey: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
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