• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Estados Unidos Sube El Tono

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
28 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La diplomacia tiene un lenguaje sutil… Hasta que deja de tenerlo. Y ese punto ha llegado…

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, (DOT), a cargo de SEAN DUFFY, ha endurecido su postura frente a México, lanzando una advertencia sin rodeos: si el manejo del espacio aéreo continúa fuera de estándares técnicos y acuerdos bilaterales, vendrán consecuencias directas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo la dirección de JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, otrora epicentro de nuestra conectividad, opera hoy en condiciones críticas.

Desinversiones prolongadas, reducción de slots y decisiones administrativas unilaterales han deteriorado su funcionalidad.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aún bajo la rienda de ISIDORO PASTOR ROMÁN, concebido como la nueva joya de la corona, permanece aislado, con baja demanda y sin un ecosistema que lo respalde.

La reactivación del Aeropuerto de Toluca no responde a una visión integral, sino a una salida apresurada para cubrir vacíos.

Lejos de consolidar un sistema aeroportuario coordinado, México opera tres terminales que no se complementan ni se comunican eficazmente: una saturada y deteriorada, otra vacía y sobredimensionada, y una tercera reciclada sin preparación real.

La preocupación internacional no es infundada. El pasado lunes 21 de julio, dos aeronaves comerciales estuvieron a punto de colisionar en el AICM por una asignación errónea de pista.

Las huestes de MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA, en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reconocieron el incidente hasta dos días después, subrayando no sólo la falla operativa, sino también la falta de respuesta oportuna. En materia de aviación, los segundos salvan vidas. El silencio, las pierde.

Este tipo de episodios minan la confianza de nuestros socios estratégicos. La posibilidad de suspender la joint venture entre Aeroméxico y Delta ya está sobre la mesa, así como la revisión de permisos y frecuencias.

La administración estadounidense advierte que no tolerará el uso político del espacio aéreo ni decisiones que vulneren los compromisos pactados bajo el T-MEC.

Como si el escenario no fuera lo suficientemente complejo, el gobierno ha revivido Mexicana de Aviación, ahora como una aerolínea estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más que una propuesta de conectividad, el proyecto representa un símbolo de control ideológico.

En los mercados internacionales, se interpreta como una señal de retroceso y concentración de poder en detrimento de la competencia.

La aviación mexicana atraviesa una turbulencia severa. No por condiciones meteorológicas, sino por decisiones administrativas y políticas que han debilitado su estructura. Y esta vez, el costo no lo pagará sólo el pasajero, sino el país entero, con su reputación aérea en juego y sus rutas bajo observación.

Porque cuando se juega con el cielo… también se corre el riesgo de quedarse en tierra.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AICMAIFADOT

Noticias Relacionadas

Anuncia Viva dos nuevas rutas a EU, busca conectividad para el Mundial

Anuncia Viva dos nuevas rutas a EU, busca conectividad para el Mundial

21 agosto, 2025
¿Cómo que las inundaciones no son una amenaza para el AICM?

¿Cómo que las inundaciones no son una amenaza para el AICM?

20 agosto, 2025
Aerobreves

Aerobreves

20 agosto, 2025
Cantando Bajo la Lluvia

Cantando Bajo la Lluvia

18 agosto, 2025
Next Post
Priorizan CEOs de aerolíneas excelencia operativa y salud financiera: Deloitte

Priorizan CEOs de aerolíneas excelencia operativa y salud financiera: Deloitte

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

Más Leídas

  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados