• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Al vuelo

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
22 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La semana pasada, la aviación mexicana tuvo un respiro de altura. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se convirtió en sede del primer Airport Day ACI-LAC México, un evento que reunió a los pesos pesados del sector aeroportuario latinoamericano para hablar de lo que importa: sostenibilidad, conectividad, innovación y, por fin, aeropuertos regionales.

No es poca cosa. Que un organismo del estado mexicano reciba al Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), en su sexagésimo aniversario, no solo representa un logro institucional: es una señal de que el país —al menos en el discurso— quiere tomar en serio el papel de sus terminales.

El director general de ASA, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, habló de construir una aviación “más equitativa, más eficiente y más humana”. Y sí, las palabras fueron certeras.

La aviación regional es, hoy más que nunca, una pieza estratégica en la movilidad del siglo XXI.

Pero no basta con buenas intenciones. Lo que sigue es aterrizar las ideas.

Más del 58 por ciento de los aeropuertos en México son regionales, según datos del propio ACI-LAC, que encabeza RAFAEL ECHEVARNE.

Sin embargo, buena parte de ellos apenas se mantienen en vuelo gracias al esfuerzo local y a una conectividad que depende más del calendario político que de una visión técnica o empresarial.

Para muestra, un botón: la semana pasada quedó claro que incluso dentro de ASA hay quienes aún no despiertan.

JUAN JAVIER CARRILLO SOSA, responsable del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), tiene bajo su dirección una de las plataformas de capacitación aeronáutica más importantes de América Latina… y sin embargo, anda más enfocado en cursos para operadores de tractocamiones, y “buscando el pony que le dejaron los Reyes Magos”…

Aplaudir la realización de este evento es justo. Celebrar el discurso, también.

Pero lo verdaderamente urgente es que lo hablado en la sala de juntas se traduzca en realidades, rutas, en inversión, en cielos abiertos para las comunidades que siguen viendo pasar los aviones… sin poder abordarlos.

Porque si algo necesita la aviación regional en México no es sólo reconocimiento internacional, sino decisiones nacionales valientes, alianzas con los clústeres productivos, incentivos reales a operadores aéreos y voluntad política para descentralizar los polos de desarrollo.

El Airport Day ha sido una bocanada de oxígeno en medio de una industria que —con excepción de los grandes hubs— vive al margen.

Pero si ASA quiere consolidar su liderazgo, ya lo hemos dicho antes, debe demostrar que puede hacer despegar no solo sus ideas, sino también sus proyectos enfocados al sector aéreo…

Lo cortés no quita lo urgente.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ACIASA

Noticias Relacionadas

Alcanza Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, Francia, Nivel 5 de certificación ambiental

Alcanza Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, Francia, Nivel 5 de certificación ambiental

6 octubre, 2025
Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

22 septiembre, 2025
Inaugura ASA cuarta mesa para el desarrollo de SAF

Inaugura ASA cuarta mesa para el desarrollo de SAF

5 septiembre, 2025
Ratifica ASA factibilidad de cuatro nuevas terminales aéreas regionales

Ratifica ASA factibilidad de cuatro nuevas terminales aéreas regionales

27 agosto, 2025
Next Post
Destacan altos estándares de seguridad del CREI del aeropuerto de Mérida

Destacan altos estándares de seguridad del CREI del aeropuerto de Mérida

Impulsa OACI a Asia-Pacífico para modernizar su transporte aéreo

Impulsa OACI a Asia-Pacífico para modernizar su transporte aéreo

Más Leídas

  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Defiende IAG su propuesta para invertir en TAP como la opción más viable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados