• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aviación en tiempos turbulentos

Rosario Avilés by Rosario Avilés
24 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pese a que en el Salón Aeroespacial de Le Bourget 2025 la armadora de aviones europea Airbus anunció ventas por 394 aparatos y la Boeing no anunció nada, el fabricante estadounidense pudo darse por bien servido con la revelación que se hizo de ventas de 303 aeronaves a aerolíneas del Medio Oriente tras la visita de Donald Trump a esa zona. Embraer, por su parte, informó que en Le Bourget colocó 216 aviones y hasta ATR, la fabricante europea de aeronaves regionales, informó que vendió 25 aparatos a operadores de EU, país al que no había podido venderle ninguno. Con ello, queda claro que la aviación mundial goza de cabal salud, pese a las tensiones internacionales y la inminente subida del precio del crudo, resultado del cierre del estrecho de Ormuz y el bombardeo a Irán por parte de las fuerzas de Estados Unidos.

Lo cierto es que la situación mundial está muy complicada. Como suele ocurrir en tiempos de tensiones multilaterales, los presupuestos para Defensa y tecnología aeronáutica van para arriba y esto será un detonante para ciertas industrias, pero deprimirá a otras, y ya estamos viendo cómo las amenazas y los bloqueos le están costando a la aviación comercial, desde el cerco a Rusia que derivó en la paralización de casi 900 aeronaves que se quedaron congeladas en aquel territorio, hasta la falta de suministros de materiales como fibra de carbono y otras materias primas que han colapsado la cadena de suministro de la fabricación de aviones.

Más recientemente, con motivo de las tensiones en Medio Oriente, se han visto reducidas las operaciones en esa zona, se han cancelado miles de vuelos ya sea a Tel Aviv y a Teherán o a países vecinos que tratan de ayudar, desalojando personas de diversas nacionalidades hacia sus países de origen en vuelos charter o militares. En especial las aerolíneas de India o Egipto, Emiratos Árabes, Qatar o Turquía, han tenido que relocalizar rutas y cancelar vuelos sin saber exactamente cuánto durará el conflicto. Sin duda, esto pegará directamente a las finanzas de muchas empresas, repercutirá en operaciones de carga y tal vez implique cambios en cadenas de suministro, en venta de mercancías y en tránsito de pasajeros, situación que en mucho tiempo podría no regularizarse. ¿Cuánto costará? Será difícil saberlo, pero ojalá que las hostilidades no lleguen a mayores, porque las consecuencias pueden ser devastadoras.

Lo oí en 123.45: Después de que la Comisión de Competencia (lo que queda de ella) dio luz verde a la compra de Estafeta por parte de la estadounidense UPS, veremos algunos cambios. La parte logística y de ventas se fusiona con UPS, la parte aérea sólo en un 49% y algunos de sus directivos aprovechan la coyuntura para decir adiós. Es el caso de Rafael Silva, quien después de 40 años de fructífera carrera en Aeromar, Aviacsa, Mexicana Link y Aerocaribe; de participar en negociaciones de convenios bilaterales con DGAC y obtener certificaciones de A-330, B-767, A-321 y Superjet 100, así como establecer oficinas en Norteamérica y Centro y Sudamérica para Interjet, deja la dirección de transporte aéreo de Estafeta, en donde corona toda una carrera de excelencia en febrero próximo. Tomará su lugar Alonso Haro Escobosa. Mucho éxito a los dos. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ATRMedio Oriente

Noticias Relacionadas

Realiza Air Algérie pedido histórico de 16 nuevos ATR 72-600

Realiza Air Algérie pedido histórico de 16 nuevos ATR 72-600

7 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Obliga conflicto en Medio Oriente a aerolíneas a desviar y cancelar vuelos

Obliga conflicto en Medio Oriente a aerolíneas a desviar y cancelar vuelos

23 junio, 2025
Lanza Air Tahiti servicio VIP con cabina ejecutiva total en su nuevo ATR 72-600

Lanza Air Tahiti servicio VIP con cabina ejecutiva total en su nuevo ATR 72-600

19 junio, 2025
Next Post
Pide titular de transporte de EU al Congreso aprobar presupuesto para renovar sistema ATC

Pide titular de transporte de EU al Congreso aprobar presupuesto para renovar sistema ATC

Simplifican Arabia Saudita y Reino Unido controles de seguridad en tránsito

Simplifican Arabia Saudita y Reino Unido controles de seguridad en tránsito

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados