• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La aviación sigue creciendo, pero…

Rosario Avilés by Rosario Avilés
10 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La aviación sigue creciendo, pero…

En la reciente Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrada en Nueva Delhi, se analizaron los números de este año en relación con los proyectados a finales del 2024. Aunque estamos hablando de un crecimiento más moderado del previsto: 8% vs 5.8%, también hay buenas noticias respecto al factor de ocupación (84%) y al crecimiento proyectado para el área de Asia-Pacífico que alcanza un 9%, después de que desde la pandemia hasta hace unos meses, su desempeño no había sido muy halagüeño.

La verdad es que, como lo han mostrado desde hace años los expertos, el centro de gravedad de la aviación se ha ido moviendo a esa región desde Norteamérica, lo que muestra que, aunque mantiene dinamismo, su crecimiento y fortaleza hoy se ven menos optimistas que hace una década. Como siempre, la aviación muestra en su comportamiento las tendencias de la economía global y esto nos permite vislumbrar lo que sucederá en el futuro.

La zona de Asia-Pacífico contribuirá este año al crecimiento global de la aviación con el 52%, lo cual habla del peso que esta región está ganando en todos los órdenes, no sólo en el comercio de manufacturas donde, en los últimos 20 años, China ha pasado de poco más de 1 trillón de dólares de exportaciones a casi 2 trillones, en tanto Estados Unidos ha profundizado su déficit de un poco menos de un trillón a 1.5 trillones en el mismo lapso.

La participación total de Asia-Pacífico en el tráfico mundial ha ido creciendo de manera consistente desde hace 25 años, hoy es de alrededor del 33% y contribuye con casi 2 mil millones de usuarios al tráfico mundial; tiene un crecimiento promedio de 6% anual, en la última década se han construido en esa zona más de 80 aeropuertos y sus aerolíneas mantienen una flota comercial de unas 9 mil aeronaves.

En tanto, Norteamérica tiene un 28% de participación en el tráfico mundial, maneja 1,300 millones de pasajeros, ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.5%, en la zona se han construido menos de 20 aeropuertos en la década precedente y la flota comercial de la región es de alrededor de 7,500 aviones.

De acuerdo con las armadoras de aeronaves comerciales Airbus y Boeing, Asia-Pacífico será el mayor mercado aéreo en el mundo en 2040, con el 40% del tráfico mundial, especialmente en aeropuertos de Nueva Delhi, Manila, Jakarta, Shanghai y Bankok. Además, hay un gran equilibrio entre los mercados domésticos e internacionales en la zona, las aerolíneas de bajo costo siguen creciendo y abren continuamente rutas secundarias que crean una mayor conectividad.

La mala noticia es que América Latina está lejos de tener el dinamismo que mostró en la década pasada. Se estima un crecimiento de 5.8% anual y los retos que enfrenta tienen que ver mucho con regulaciones que obstaculizan el crecimiento en cuanto a impuestos, normas obsoletas, obstáculos al libre tránsito, fluctuaciones cambiarias y condiciones macroeconómicas desfavorables. Pese a las enormes posibilidades de crecimiento de esta región, no se ve que las cosas se estabilicen en el corto plazo. Una amenaza para todos, obviamente, es la guerra arancelaria de Trump que amenaza con frenar el crecimiento en este año y el siguiente. Ya veremos. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: IATA

Noticias Relacionadas

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

9 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Impulsan en Europa medidas estratégicas ante el incremento de tráfico aéreo

Impulsan en Europa medidas estratégicas ante el incremento de tráfico aéreo

6 junio, 2025
Next Post
Solicita American Airlines ampliar exención para suspender vuelos a Cuba

Solicita American Airlines ampliar exención para suspender vuelos a Cuba

Reanuda Boeing entrega de aviones nuevos a aerolíneas chinas

Reanuda Boeing entrega de aviones nuevos a aerolíneas chinas

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.