• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Significado de las cuarto barras del uniforme

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
30 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Significado de las cuarto barras del uniforme

Con mi respeto, agradecimiento , admiración y cariño para el Capitan Carlos Tarazona Codina de quien muchos hemos aprendido tanto. 

 

Pasé 8 años  de mi vida profesional en Aeroméxico trabajando como copiloto en varios modelos de avión y el ascenso a Capitán de la serie DC-9 me llego más o menos rápido para esa época, cuando todavía tenía 29 años y a punto de cumplir los 30 de edad.

Tuve la gran oportunidad de ser primer oficial de pilotos Comandantes de muy alta alcurnia y fama profesional volando rutas nacionales e internacionales incluidos mis primeros vuelos Transoceánicos en equipo DC-8 por allá en 1979.

Lo anterior viene a cuenta porque al paso del tiempo  pude percatarme de la gran suerte que tuve de aprender de los mejores.

Mi vida profesional como Capitan duró otro 37 años y siempre tuve en mente lo aprendido de esos personajes muchos de los cuales se convirtieron en una  verdadera leyenda y que fueron una presencia y un recuerdo invaluable a la hora de la toma de decisiones en momentos difíciles en el desarrollo de mi trabajo como piloto al mando.

Lo primero que aprendí de ellos fue que las cuatro barras en las mangas del uniforme y los laureles en la gorra no nos convierten en seres infalibles y que necesitamos de muchas maneras de todos y cada uno de quienes están bajo nuestro mando.

Aprendí de pilotos de diferentes tipos y de distinta cepa pero casi siempre fui objeto de respeto y todo tipo de consideraciones de su parte.

No los vi condescendientes con sus tripulaciones pero sabían en qué momento y de que manera llamar la atención sobre algo que no estaba bien hecho o que no cumplía con los estándares de seguridad operativa   requeridos en el trabajo y debo decir que eran muy elegantes para hacerlo,  con alguna excepción desde luego.

De muchos de ellos aprendí y compartí lo que es la empatía, el sentido del compañerismo, el cariño al trabajo y la pasión por nuestra profesión.

Los vi sacrificar de todo en aras de cumplir con su trabajo, tal y como se esperaba de ellos y los vi a veces atrevidos pero siempre conscientes de sus limitaciones y las del equipo. 

Aprendí de su amabilidad y de su carácter y también de aquello que se necesita tener  debajo del cinturón cuando se es el líder del grupo o el piloto al mando.

Me consta  que conocían bien su papel de máxima autoridad y la hacían valer siempre que era  necesario pero sin aspavientos ni groserías y a veces con una sola mirada solían resolver algún  problema. 

La mayoría conocían, quizá sin estar conscientes de ello en esas épocas,  el significado de lo que hoy conocemos como CRM (Copckpit Resourse Management) y que ha sido una de las principales causas de la disminución de accidentes e incidentes aéreos hoy en día.  

No siempre fue fácil y no todos mis Comandantes  fueron “miel sobre ojuelas” y, a veces algunos Capitanes complicaban el trabajo de sus copilotos haciéndonos sentir inútiles solo por hacerse ver como los gigantes de la aviación mundial, émulos de Charles  Lindberg y descubridores del hilo negro como hoy algunos, pero debo decir que aún de ellos aprendí algo.

Aprendí, por ejemplo, cuáles actitudes evitar, cómo no se debe tratar a los demás tripulantes, cómo no se deben degradar las cuatro barras sobre los hombros y lo más importante, aprendí que arriba de los 20 pies de altitud  todos los pilotos del mundo somos iguales sin importar el peso de nuestra nave.

Aprendí bien que quienes volamos un avión y tenemos encomendado el cuidado de seres humanos no podemos caer en la complacencia y mucho menos en la arrogancia profesional y que estamos infectados del mismo virus que es el  cariño al cielo y el amor inmenso que tenemos por lo que  hacemos.

Durante mi carrera en tres aerolíneas comerciales portando muy orgulloso  cuatro barras en las mangas del uniforme  siempre  fue mi intención aplicar lo aprendido y continuar con esa herencia basada en un alto sentido de ética,  responsabilidad, disciplina y respeto al uniforme, a la empresa que nos paga  y a nuestros compañeros de trabajo, herencia que mi generación recibió de nuestros pilotos más antiguos.

Espero de corazón que aquellos con quienes compartimos una cabina de vuelo cuando fueron nuestros copilotos y que hoy son flamantes Comandantes se queden con lo bueno de aquella herencia que recibimos nosotros y que hoy ellos, ahora tienen en las manos.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AeroméxicoCopilotos

Noticias Relacionadas

Inmunidad Antimonopolio

Inmunidad Antimonopolio

24 septiembre, 2025
Adopta Aeroméxico soluciones de GE Aerospace para fortalecer seguridad y eficiencia

Adopta Aeroméxico soluciones de GE Aerospace para fortalecer seguridad y eficiencia

24 septiembre, 2025
Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

24 septiembre, 2025
Se rompió el bilateral aéreo

Se rompió el bilateral aéreo

23 septiembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Fortalecerá expansión del Aeropuerto de Heathrow su papel como hub global: OAG

Fortalecerá expansión del Aeropuerto de Heathrow su papel como hub global: OAG

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados