• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Del T-MEC y del bilateral de aviación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
17 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Del T-MEC y del bilateral de aviación

Muchas veces la lógica es lo que menos funciona cuando se trata de hacer política. Muchos economistas, analistas, directivos de agencias internacionales, empresarios de Estados Unidos y el resto del mundo han hablado del caos que sobrevendría si se concretan las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de Canadá y México (entre otros países).

Desde luego que, en principio, en lo que se entroniza y se acomoda, Trump pensaría en dar señales de que sus promesas de campaña van a cumplirse, aunque sólo sea para mostrar el músculo. Pero las consecuencias de cumplir todo lo que ha dicho serían fatales para Estados Unidos y desde luego, para México. 

No obstante, es posible que este año 2025 y tal vez parte del siguiente, existan turbulencias en la relación bilateral, sobre todo porque viene la revisión (más bien renegociación, según dicen los entendidos) del Tratado Comercial trilateral, el llamado T-MEC, lo cual va a mantener muy tensas las relaciones, ya que se mezclan temas como la migración y el narcotráfico, en una frontera que tiene 3 mil kilómetros de resquicios para que los migrantes de todo el mundo que han llegado a México pasen del otro lado.

Esta ensalada de problemas tiene todo para mantener en vilo a nuestro país, pese a los esfuerzos por conciliar posturas con sectores que hasta hace 6 meses se consideraban adversarios irreconciliables y montar un plan de inversiones ambicioso que le dé al país un lugar entre las primeras 10 economías del mundo. 

Se ve difícil que ello ocurra sin libre comercio y sin la certidumbre jurídica y física que permita que los recursos financieros fluyan hacia las arcas nacionales. Ya se verá que sucede en el camino.

No obstante, también se vislumbra otro asunto en materia de transporte aéreo. Nos referimos al Convenio Bilateral de Aviación, cuya versión más reciente data de 2015. De suyo no es obligatorio renegociarlo, pero se acostumbra revisarlo cada 10 años y por lo tanto, en 2025 tendría que plantearse si es pertinente o no. 

Lo que no se sabe es cuál será la política de Estados Unidos en la era Trump en materia de transporte aéreo. Si atendemos a su mantra de hacer a Estados Unidos grande otra vez (MAGA) sería lógico pensar que la aviación jugará un papel muy importante, no olvidemos que la expansión comercial y de negocios y turismo de Estados Unidos se afincó en gran parte en el crecimiento de la aviación comercial, un sector que siempre fue muy apoyado por el gobierno estadounidense.

Desde hace años, Estados Unidos ha pugnado por ampliar las libertades del aire para sus aerolíneas en todos los mercados y en sus bilaterales ha negociado convenios de cielos abiertos, lo cual nunca ha ocurrido con México. Hasta ahora, los trabajadores de la aviación y muchos sectores han mantenido la defensa de los cielos para que las aerolíneas mexicanas puedan aprovechar los bilaterales en beneficio del país. Pero en este entorno de la era Trump, no se sabe a qué deberán atenerse los negociadores y por desgracia, la aviación se ha querido utilizar muchas veces como moneda de cambio. Ojalá que la defiendan. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: aviacionCanadáDonald TrumpEstados Unidos

Noticias Relacionadas

Reconoce XTI Aerospace orden ejecutiva de Trump para impulsar tecnologías VTOL

Reconoce XTI Aerospace orden ejecutiva de Trump para impulsar tecnologías VTOL

11 junio, 2025
La Cúpula Dorada, sistema estratégico de defensa antimisiles y su impacto geopolítico y espacial

La Cúpula Dorada, sistema estratégico de defensa antimisiles y su impacto geopolítico y espacial

6 junio, 2025
Advierte industria de la aviación a Trump por nuevos aranceles

Advierte industria de la aviación a Trump por nuevos aranceles

6 junio, 2025
Demanda exvicepresidente de la NTSB a Donald Trump por despido injustificado

Demanda exvicepresidente de la NTSB a Donald Trump por despido injustificado

5 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerus tendrá alianza comercial con otra aerolínea este año

Aerus tendrá alianza comercial con otra aerolínea este año

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados