• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Comunicaciones Aeronáuticas

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
24 enero, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Comunicaciones Aeronáuticas

Qué importancia reviste el llevar bien las comunicaciones en el ejercicio de nuestro trabajo como pilotos aviadores, es tiempo de ir más allá de solo conformarnos con que estén escritos en nuestros manuales, leyes o reglamentos, entre otras cosas, la obligatoriedad de comunicarse de tal o cual forma. Debe ser menester confirmar adecuadamente la recepción de los mensajes de parte de los controladores aéreos, de igual forma los controladores aéreos deben cerciorarse de que los tripulantes han comprendido lo que se les transmitió.

Refiriéndome al pasado incidente ocurrido el día 1 de enero del presente año en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, Japón, resulta que el aeroplano de la guardia costera japonesa que se encontraba en la pista 34 derecha dispuesto a despegar con el objetivo de llevar implementos de auxilio a la zona afectada por los sismos ocurridos el mismo 1 de enero, no había sido instruido a entrar a la pista y mucho menos a mantenerse en posición de despegue. Según diversas publicaciones periodísticas e informes del incidente el avión de la guardia costera no tenía la instrucción de entrar a la pista, luego entonces la tripulación del vuelo de JAL (Japan Airlines) no pudo saber que había un tráfico en la pista a la que estaba autorizado a realizar el aterrizaje.

Se habla también de que los pilotos del avión en aproximación debieron ver el aeroplano que se encontraba en la pista, pero esto en pistas con tantas luces de apoyo para aterrizajes de precisión que tienen las pistas de aterrizaje hoy en día hace imposible distinguir el tráfico en la pista. Es posible que el avión de la guardia costera se hubiera mimetizado en la pista y por esa razón los pilotos del JAL no se percataron del avión que había incursionado en la pista autorizada. Como sucede en la aparición de un accidente o incidente grave, como fue este caso, fueron varios factores que se fueron sumando y provocaron el lamentable incidente grave que implicó la pérdida de vidas humanas.

Aún no sale el resultado de la investigación y creo que falta mucho para que se concluya todo el proceso de investigación, análisis y resultado del evento desafortunado, pero podríamos, en aras de obtener provecho de estos hechos tan lamentables, tratar de trabajar con algunos “hubiera”. En este caso no hubo tema con el idioma, se entiende que al ser un avión de la guardia costera japonesa y un avión de una de las líneas más importantes de aquel país todos los involucrados hablan el idioma del país. Podría pensarse diferente si se hubiera tratado de una aeronave de alguna línea occidental y una japonesa, pero no fue así. Debo decir que, aunque el idioma oficial de la aeronáutica es el inglés, si estás en un país donde se hable cierto idioma y el tráfico que se está controlando es del país en cuestión está permitido utilizar ese idioma, es decir, si yo vuelo en México está permitido que se use el idioma español para las operaciones aéreas.

Es, no necesario, sino indispensable, que quienes tienen que ver con comunicaciones aéreas respeten los protocolos, que no se distraigan, que no realicen alguna actividad adicional al trabajo. Que los pilotos cumplan a cabalidad con las exigencias de la “cabina estéril”, que pongan el cien por ciento de atención a las maniobras en donde debe usarse la cabina estéril, que lo exijan a la gente que está a su cargo. Que los controladores pongan, de igual manera, el máximo de atención a su trabajo. Que se colacionen las instrucciones sin variantes, es decir, colacionar tal cual se reciben las instrucciones puntualizando, sobre todo, los cruces de pista, las autorizaciones de despegue y aterrizaje, las instrucciones de entrar a pista y mantener posición, las instrucciones para mantener antes de pista, etcétera. La aviación siempre implicará riesgo, pero es obligación de quienes nos desempeñamos en esta industria el seguir los protocolos que se han establecido porque estos son producto de experiencias previas.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Japan Airlines

Noticias Relacionadas

Amplía Japan Airlines su flota con 17 nuevos Boeing 737-8

Amplía Japan Airlines su flota con 17 nuevos Boeing 737-8

20 marzo, 2025
Se unen Japan Airlines y Airbus para crear SAF a partir de madera japonesa

Se unen Japan Airlines y Airbus para crear SAF a partir de madera japonesa

19 marzo, 2025
Aerobreves

Aerobreves

5 marzo, 2025
Aerobreves

Aerobreves

5 marzo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Ofrecerá Iberia al público vivir la experiencia de volar con ellos

Ofrecerá Iberia al público vivir la experiencia de volar con ellos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados